Esta es la “luna bebé” que orbita la tierra (y que ya casi se va)

Nuestro planeta tiene una nueva (y pequeña) luna, pero es sólo temporal

20 May 2020

Cada tanto nuestro satélite ilumina una parte del cielo, aparece en formas y colores distintos y maravilla a científicos y a esotéricos por igual. El mito detrás de la Luna es casi tan amplio como la existencia de la humanidad; hace siglos incluso había la creencia que un conejo la habitaba y la hacía aparecer y desaparecer. Afortunadamente, gracias los hallazgos de la astronomía, muchas de las leyendas se han desechado.

Dicho lo anterior, recientemente se dio a conocer el descubrimiento de un asteroide al que nombraron 2020 CD3 que desafía una de las teorías más populares de la Luna.

El asteroide que la Tierra adoptó

Lo que hace a este astro especial no es su pequeño tamaño, de entre 1.8 y 3.4 metros de diámetro, sino el hecho que desde hace dos o tres años gira alrededor de nuestro planeta como una especie de hermano menor de nuestro satélite. Sin embargo, los expertos creen que esta “mini luna” volverá pronto a su órbita normal, alrededor del Sol.

Cuando un asteroide pasa lo suficientemente cerca de nuestro planeta, es posible que la gravedad lo atraiga y cambie su trayecto. Lo más común es que sea sólo un ajuste de dirección, pero es posible, aunque poco común, que la fuerza de atracción sea tan fuerte que el objeto sea “adoptado” temporalmente por la Tierra, como se cree que sucedió en este caso.

¿Cómo se encontró esta luna?

El objeto fue descubierto por Kacper Wierzchos y Theodore Pruyne, investigadores del Catalina Sky Survey. Estos científicos forman parte de un proyecto relacionado con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA que se encarga de analizar objetos cercanos a nuestro mundo que podrían ser potencialmente peligrosos para el planeta.

Aunque este asteroide es demasiado pequeño como para ser contemplado a simple vista, los especialistas dieron a conocer en sus cuentas de twitter las imágenes del hallazgo, todas capturadas con el telescopio Gemini North de ocho metros en Maunakea, localizado en Hawai. En sus publicaciones también aceptaron que aún quedan varias investigaciones por hacer sobre esta luna bebé, ya que apenas cuenta con una semana de datos y no se sabe si es un asteroide rocoso o un objeto artificial.

Un avance científico prometedor y otros casos similares

Este descubrimiento es prueba de cómo los avances tecnológicos han aumentado la capacidad para descubrir los astros que están alrededor de nuestro planeta, no importa lo pequeños que sean. De hecho los astrónomos están seguros que en los próximos años habrá más hallazgos como este.

El asteroide 2020 CD3 no es el primer asteroide orbitando la Tierra que se ha encontrado. En 2006 se ubicó el meteoro 2006 RH120; hallado por Catalina Sky Survey. Sin embargo hay quienes creen que este objeto era muy parecido a la de los propulsores de cohetes de la era Apolo y, por lo tanto, algunos científicos argumentan que se trataba de un objeto artificial.

Foto de portada: cortesía de The international Gemini Observatory/NSF’s National Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos
Estos son los eventos astronómicos que sucederán este 2020
La fotografía que develó los desconocidos colores de la luna
La luna artificial que alumbrará una ciudad en China

next