Este fin de semana (el primero de noviembre) está lleno de posibilidades para todos los viajeros que no quieren quedarse en casa. En honor a esto, Travesías ha preparado un itinerario con actividades en la ciudad y sus alrededores para que los siguientes días estén llenos de tradición, de arte y de nuevos lugares.
Viernes
Por la tarde
La primera parada es Atlixco; un municipio ubicado en Puebla que durante el Día de Muertos exhibe en la plaza principal un monumental tapete temático compuesto de aproximadamente 150 mil flores.
En la noche
Ver el atardecer en los campos de cempasúchil de Cholula y cenar en alguno de los restaurantes del lugar es la manera perfecta de terminar el día antes de regresar a la Ciudad de México.
Sábado
En la mañana
El Centro Histórico es el lugar ideal para vivir estos días de colores y flores de cempasúchil sin salir de la ciudad. En honor a esto habría que depertarse temprano para desayunar en el Hotel de México mientras contemplamos su arquitectura Art Deco. Después habría que caminar sobre 5 de Mayo para dirigirse al Museo del Palacio de Bellas Artes y adentrarse en la delirante exposición dedicada a Kandinsky, Pequeños mundos.
Por la tarde
Al terminar de contemplar las obras del pintor ruso, sería magnífico ir a ver las mega ofrendas del Centro Histórico. En el Zócalo se encuentra la de la Ciudad de México que este año está dedicada a los migrantes, tanto mexicanos como extranjeros. En tanto que en la Plaza Santo Domingo está la ofrenda de la UNAM que rinde homenaje al movimiento estudiantil del 68.
En la noche
Para terminar este día les proponemos cenar en alguna de las terrazas que hay cerca del Centro: el famoso restaurante La Terraza que cuenta con vista al Zócalo, el magnífico Hotel Downtown o El Mayor frente al Templo Mayor.
Domingo
En la mañana
Recorrer la primera exposición en Latinoamérica de la difunta arquitecta Zaha Hadid es la forma de empezar la mañana de este último día. La muestra se encuentra en el MUAC, ubicado en Ciudad Universitaria al sur de la ciudad, y en ella se exhiben maquetas, dibujos y elementos audiovisuales.
Por la tarde
Por la tarde el plan es trasladarse al museo de Arte Moderno de Ciudad ubicado en Reforma a la altura del Bosque de Chapultepec, donde se encuentra la expocisión de Remedios Varo. En esta muestra se encuentran pinturas, dibujos y más de 250 bocetos e ilustraciones preparativos de sus óleos. Así como correspondencia que la pintora mantuvo con los artistas de su generación en México, como Leonora Carrington y Octavio Paz.
En la noche
Por último, para cerrar este fin de semana dedicado a los difuntos, llega la undécima edición del Morbido Film Fest, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 10 de noviembre y cuyas proyecciones y actividades se harán en Cinépolis Diana, Biblioteca Vasconcelos, Casa del Lago, Metro Zapata, Metro Coyoacan, Cinemanía, Centro de Cultura Digital.
***
También te recomendamos
Campos de girasoles en México y dónde encontrarlos
Catrinas gigantes en Reforma (y otros planes para pasar el Día de Muertos en la CDMX)
Dónde encontrar las ofrendas de muertos más increíbles en México