Lo más y lo menos: arte en medio del desierto y la muerte de un futbolista

Lo mejor y lo peor de las noticias de la semana según Travesías.

26 Nov 2020

Cada semana, en Travesías dedicamos una sección de nuestro newsletter semanal a lo mejor y lo peor de las noticias de la semana. Esta es una pequeña guía de la redacción, para conectar, de forma breve y concisa, lo que pasa en todos los rincones del mundo en una sola nota.

***

Lo más: ¿Una última sorpresa para 2020? Aparece un monolito en medio del desierto de Utah

En pleno vuelo en helicóptero, un integrante del equipo que inspeccionaba el borrego cimarrón para la agencia de vida silvestre de Utah avistó algo que estaba muy lejos de ser uno de estos cuadrúpedos. Al aterrizar en medio del remoto paraje del desierto de Estados Unidos, la tripulación quedó atónita al ver un monolito de metal de tres lados, de poco más de tres metros de alto, plantado firmemente en el suelo sin ninguna pista clara de dónde venía o por qué estaba allí. El lunes anunciaron el avistamiento y, en medio de uno de los años más extraños en décadas, muchos usuarios de redes sociales sugirieronque se trataba de un objeto alienígena. Sin embargo, The Art Newspaper observó que el objeto se parecía a las esculturas del artista minimalista John McCracken, quien vivió en Nuevo México antes de su muerte en 2011 y cuyo trabajo está representado por la Galería David Zwirner. “La galería está dividida en esto”, dijo Zwirner en un comunicado, según el New York Times, “creo que definitivamente es de John”.

Lo más: Astronautas están cultivando rábanos en el espacio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BBC News (@bbcnews)

La soledad de la Estación Espacial Internacional no se compara incluso con la de la isla más remota del Pacífico. Una vez fuera del planeta, la tripulación depende de lo que trae consigo y lo que el Transbordador Espacial y las naves espaciales rusas llevan cada cierto tiempo. Sin embargo, para viajes más largos como misiones a la Luna o Marte, el cultivo exitoso de alimentos en el espacio será esencial para complementar la dieta “pre-empaquetada” de los astronautas. La apuesta de la NASA está en el humilde rábano, uno de los vegetales más fáciles de cultivar y rico en nutrientes. Muestra de ello, es el experimento que está llevando a cabo la tripulación actual de la Estación, que consiste en lograr crecer 20 de estos vegetales en el espacio.

Lo más: ¿Quieres un pedazo de un Boeing 747 en tu sala?

Un carro de un Boeing 747 bien podría convertirse en el siguiente bar  de tu casa. British Airways está dando la oportunidad a los viajeros de comprar vajillas y artículos de cabina de algunos de sus aviones retirados, entre ellos, el famoso 747. Algunos ítems son nuevos, otros han dado la vuelta al mundo cientos de veces y ahora los puedes comprar aquí. La selección va desde pantuflas, vajilla de primera clase y los famosos carritos con los que el equipo de cargo atiende a los pasajeros.

***

Lo menos: Guía de Nápoles sin salir de casa, un homenaje a Maradona

En Ámsterdam está Ana Frank; en la Ciudad de México, la Virgen de Guadalupe. En Nápoles también hay un personaje omnipresente: Maradona. La playera del Club Napoli con el 10 en el dorso y el nombre del futbolista es la imagen más repetida en los comercios de la ciudad. Dicen que estaban hechos el uno para el otro. El estilo de vida napolitano, rebelde, irreverente, anárquico, enalteció la personalidad del argentino. Y es que gracias a su presencia, un equipo mediano se hizo campeón de la liga italiana en los 80. Para conmemorar la vida del futbolista argentino, hicimos una guía para conocer Nápoles sin salir de casa.

Lo menos: Encuentran a casi 100 ballenas muertas tras quedarse varadas en Nueva Zelanda

Una de las mejores partes de ver ballenas en libertad es escuchar sus cantos. Éstos los hacen para comunicarse entre ellas pero también para navegar por las inmensidades de los océanos. Los cetáceos son animales que utilizan eco transmisores para moverse y la contaminación sonora de los océanos (ocasionada por los motores de los millones de barcos y algunas pruebas militares) hacen que las ondas sonoras se mezclen y que las ballenas y delfines se pierdan. Para saber más, recomendamos el documental Sonic Sea. Alrededor de 100 cetáceos, entre los que se encontraban ballenas piloto y delfines de nariz botella, fueron hallados muertos tras quedarse varados de forma masiva en las remotas islas Chatham, a unos 800 kilómetros de la costa este de Nueva Zelanda, según reporta Reuters.

Lo menos: La pérdida de aerolíneas será mayor a la esperada, IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llevó a cabo de manera virtual su Reunión General Anual (AGM) esta semana desde Ámsterdam teniendo como anfitrión a KLM. En el evento, la asociación publicó que pronostica una pérdida en la industria de $119 mil millones de dólares este año, un peor escenario que el que había calculado en junio de este año, cuando publicó que esperaban la pérdida fuera de $84 mil millones. En comparación, las aerolíneas del mundo obtuvieron casi $26 mil millones de dólares en ganancias en 2019, y el pronóstico de diciembre de 2019 para 2020 era una ganancia total de $30 mil millones en ganancias este año, según reporte Airline Weekly.

***

next