septiembre 23, 2020
Aparecieron 27 sarcófagos, que fueron enterrados hace 2,500 años
Viviana Cohen

El Ministerio de Antigüedades de Egipto comunicó que hasta ahora los sarcófagos están cerrados. No se han abierto ni una sola vez desde que se depositaron bajo tierra.

No cualquier día aparece un hallazgo arqueológico intacto; capaz de revelarnos con detalle lo que ocurría en el mundo hace milenios. Quizá por eso, estos días todo el planeta ha volteado a ver a Egipto donde ocurrió uno de esos sucesos raros, capaces de desafiar las hipótesis que el hombre del siglo XXI tiene del pasado. Se trata de la exhumación (en perfecto estado) de 27 sarcófagos que fueron enterrados hace 2,500 años.

El evento sucedió en Saqqara, a 30 kilómetros del Cairo. Se trata de una necrópolis que forma parte de Menfis; esa ciudad sagrada que, además de albergar las pirámides más icónicas del país, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1979. La importancia de este destino radica en los numerosos restos funerarios del Imperio Antiguo que se han encontrado ahí, desde reyes hasta animales como bueyes o halcones.

Aquí está uno de los cementerios más importantes del Imperio Antiguo.

Sobre las “nuevas” tumbas

En un boletín publicado el fin de semana, el Ministerio de Antigüedades de Egipto comunicó que hasta ahora los ataúdes están cerrados, lo que significa que no se han abierto ni una sola vez desde que se depositaron bajo tierra hace miles de años.   También anunciaron que en los próximos días se van a revelar nuevos datos del descubrimiento.

En los últimos años Egipto ha impulsado el turismo a través de la arqueología.

Los 27 sarcófagos fueron hallados en un pozo– ubicado en un lugar sagrado– a 11 metros de profundidad. Primero encontraron 13 y aparecieron 14 más, algo que impresionó a los arqueólogos. Todas las tumbas están hechas de madera y sobre ellas hay ilustraciones marrones y azules, así como algunos jeroglíficos.

Egypt Ministry of Tourism and Antiquities/Facebook

Egypt Ministry of Tourism and Antiquities/Facebook

Sin embargo, quizá lo más fascinante de estos ataúdes es que las momias y los pequeños  artefactos –que se usaban para que acompañar al muerto en su camino– también se conservan en perfecto estado.

Un poco de historia

De acuerdo a los expertos, los sarcófagos tienen más de 2,500 años. Estas fechas corresponden a la dinastía XXVII, que ocurrió entre el 525 y el 404 a.C. La característica principal de esta época fue la dominación persa en el territorio.

No obstante a pesar de las constantes batallas por el poder, en este periodo el imperio egipcio atravesó una época plena en cuanto a cultura y a economía, ya que los gobernantes lograban hacer intercambio con los griegos y los fenicios y conocían la manera de sacarle provecho a la tierra.

¿Por qué viajar a Egipto en esta épocas es más fácil que nunca?

Normalmente, los mexicanos necesitamos una visa para ingresar a Egipto que cuesta aproximadamente 25 dólares y se obtiene a la llegada con una vigencia de 30 días. Sin embargo, el gobierno del país norafricano ha exentado de visas a todos aquellos viajeros cuyo destino sea alguna de estas tres gobernaciones costeras: la península de Sinaí del Sur, el Mar Rojo o Marsa Matruh.

Egypt Ministry of Tourism and Antiquities/Facebook

A propósito de esto, el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled El Enani, indicó que las personas no deberán pagar por este documento hasta el 31 de octubre de 2020. Eso sí, siempre y cuando los viajes se realicen a alguna de las regiones antes mencionadas y a través de una aerolínea egipcia. Hay que destacar que en estas zonas, libres de visa, se encuentran en las ciudades que menos contagios han reportado en las últimas semanas.

***

TAMBIÉN RECOMENDAMOS

Se abrieron al público las pirámides más viejas (y raras) de Egipto
Un viaje 3D por las siete maravillas del mundo antiguo
Las 10 imperdibles del Museo de El Cairo

Más Leídas

Ver Más