El huerto urbano más grande del mundo está en París

El espacio alberga una granja y numerosas parcelas que los parisinos pueden rentar para producir sus propios alimentos.

21 Aug 2020

Los huertos urbanos y los techos verdes no son ninguna novedad; de la Ciudad de México a Tokio, este tipo de desarrollos cada vez son más populares en las grandes urbes del mundo. Sin embargo, ahora en París existe un nuevo jardín que no sólo será el más grande hasta ahora, sino que promete cambiar el futuro de la agricultura y, de paso, la manera en la que comen los parisinos.

El nuevo jardín-huerto, desarrollado por el despacho Valode & Pistre, abrió su primera fase –de 4 mil metros cuadrados– sobre la techumbre del centro de convenciones Paris Expo Porte de Versailles, ubicado al suroeste de la capital francesa, en el quinceavo arrondissement. Cuando se termine el resto del proyecto en 2022, medirá 14 mil metros cuadrados y se convertirá no sólo en el huerto urbano más grande de Europa, sino en el techo verde más extenso del planeta.

Un campo para París

En el nuevo espacio se planean cultivar más de 30 diferentes tipos de especies vegetales usando únicamente técnicas orgánicas y sin emplear ningún pesticida ni producto químico. Además, en temporada alta se estima que, en su fase final, pueda producir diariamente hasta cuatro mil kilos de frutas, verduras y hortalizas. Ya sea surtiendo a tiendas locales, usando esquemas de entrega a domicilio, o con venta directa, se busca utilizar la producción del huerto para alimentar a la población que vive en esta parte de la capital francesa. Esto ayudará a reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono que usualmente genera el transporte actual de comida en el mundo.

Incluso los habitantes tienen la posibilidad de rentar una parcela particular para que puedan cultivar las hortalizas que gusten. El huerto emplea a 20 jardineros y también cuenta con un restaurante con capacidad de hasta 300 comensales. En él se sirven productos cultivados en casa, y ofrece vistas panorámicas sobre París. En un futuro habrá, además, talleres de integración con la comunidad y tours educativos.

Innovación

El movimiento de crear huertos urbanos es muy popular en París. En los últimos años han brotado numerosos jardines en los techos de diferentes edificios de la ciudad. Sin embargo, el nuevo proyecto es un parteaguas, pues usa su propia técnica en agricultura aeropónica. Ésta se caracteriza por no utilizar nada –ni siquiera tierra– más que un sistema de sellado de agua. El proyecto lo dirige la compañía Agripolis, y su meta es hacer del huerto parisino un modelo de agricultura sustentable, económica y viable.

Se busca que el huerto empiece a generar ganancias tan pronto como 2021. Esto es sumamente importante, pues si se consigue que los techos verdes y las hortalizas urbanas sean económicamente productivas, será mucho más fácil que crezcan, se repliquen y consigan un lugar vital en el estilo de vida de las próximas generaciones.

*** 

También te recomendamos:
The Farm at Cape Kidnappers, un hotel de Nueva Zelanda que está en una granja
Este es el rincón más verde de la tierra
Huertos urbanos: una azotea llena de vida

next