Con este pase los mexicanos pueden entrar más rápido a Estados Unidos

Global Entry permite evitar las largas filas en migración a residentes legales y ciudadanos de algunos países, entre ellos México.

27 Apr 2020

ACTUALIZACIÓN

Debido a la contingencia por el Coronavirus, las aplicaciones para obtener el Global Entry han sido suspendidas hasta junio. Esta medida busca proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quienes hacen una entrevista presencial a los aplicantes como parte del protocolo.

Las nuevas solicitudes están en pausa desde el pasado 19 de marzo; sin embargo, los viajeros que ya han sido parcialmente aprobados pueden completar el trámite en los aeropuertos designados al llegar de un vuelo internacional. Esto ultimo como parte de la modalidad Enrollment on Arrival. Otros programas como SENTRI, NEXUS y FAST también fueron afectados por la medida.

***

Cruzar la frontera norte de México puede ser algo muy tardado. Las filas de autos se extienden por kilómetros. Mientras en un avión la espera no es muy diferente, ya que los aeropuertos se saturan y para cruzar administrativamente de un país a otro hay que esperar mucho tiempo. Por esta razón, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  ha creado diversos programas que ayudan a agilizar ese proceso.

El más popular (y útil para los extranjeros) es el Global Entry el cual permite una entrada más eficaz a aquellos viajeros que cuenten con previa aprobación al arribar a los puertos de entrada de Estados Unidos, ya sea por vía aérea o por carretera. Los miembros de este programa pueden utilizar los quioscos de aduanas que están en más de 75 aeropuertos del país norteamericano por un periodo de cinco años. Hay que destacar que este pase no se puede conseguir en ningún otro lugar del planeta.

Las personas elegibles para conseguir este valioso documento tienen que ser ciudadanos de Estados Unidos  o extranjeros que vengan de alguno de estos países: México, Panamá, Colombia, Alemania, los Países Bajos, Reino Unido, Taiwán, Singapur y Corea del Sur. Además, es obligatorio no tener historial delictivo, deudas en el país de origen ni ser parte de una investigación legal.

Global Entry

Pasos para tramitar la Global Entry

Para aplicar como miembro de Global Entry, lo primero que se tiene que hacer es crear una cuenta en Trusted Traveler Programs. Dicha cuenta es personal, lo que significa que cada integrante de la familia tendrá que crear una (incluso los niños). Una vez hecho lo anterior, se seleccionará el programa a solicitar y se llenará la aplicación.

El trámite tiene un costo de $100 dólares no reembolsables; lo que quiere decir que si la solicitud es rechazada esta cantidad no se devolverá. El pago se realiza directamente en la página web a través de una tarjeta de crédito o de una transferencia bancaria electrónica.

Una vez que la aplicación sea revisada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y se obtenga una aprobación preliminar, el siguiente paso será agendar la cita para una entrevista en un centro de Global Entry.

El día de la entrevista se necesita llevar el pasaporte válido y otro documento de identificación oficial. En caso de ser residente permanente también es necesario presentar la green card. En esta cita se aprobará la solicitud, y en caso de ser así, la tarjeta de Global Entry llegará por correo. Sin embargo, algo a tomar en cuenta es que hay que dar una dirección en Estados Unidos, ya que el pase no se entrega fuera de ese país.

Una vez que se es miembro hay que revisar que el pasaporte esté sincronizado y registrado con Global Entry, pues los quioscos en los aeropuertos sólo leen pasaportes y green cards. Esto quiere decir  que, en caso de renovar el pasaporte, se tendrá que avisar directamente a Global Entryo de lo contrario habrá que formarse en las filas de migración.

Entrar a Estados Unidos por aire

Una ventaja de Global Entry es que los miembros se vuelven parte del programa TSA PreCheck. Gracias a esto, los viajeros pueden ahorrarse las largas esperas para cruzar por los puestos de seguridad en los aeropuertos, ya que pueden usar los quioscos automatizados para escanear su pasaporte, colocar los dedos en el lector de huellas y completar un formulario de aduanas sin tener que presentarse ante un oficial para ser inspeccionados.

Sin embargo, sólo algunos aeropuertos participan en este programa, por lo que hay que cerciorarse de llegar a uno que se encuentre en la lista. Además, para poder utilizar los quioscos, a la hora de reservar el vuelo es necesario ingresar el número de membresía de Global Entry en el campo de Known Traveler Number y verificar que el pase de abordar cuente con el sello de TSA PreCheck.

Entrar a Estados Unidos por tierra

En caso de ingresar por tierra a Estados Unidos como miembro de Global Entry, hay que tener en cuenta algunos aspectos. En primera instancia, se utilizan los carriles de SENTRI (otra iniciativa de Trusted Traveler Programs) y para poder acceder a ellos, el vehículo debe estar registrado con la tarjeta de Global Entry. Además, es necesario que todos los pasajeros en el automóvil sean miembros del programa y cuenten con su membresía.

Global Entry

*Información actualizada el 27 de abril de 2020.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Requisitos para viajar a Canadá desde México
¿Qué requisitos se necesitan para llevar a tu perro a los Estados Unidos?
¿Qué hacer cuando nos roban o perdemos el pasaporte en el extranjero?

next