Frida Kahlo llega al Brooklyn Museum de Nueva York
La exposición más grande de la artista en Estados Unidos en los últimos 10 años.
POR: Frida
La imagen y el legado de Frida Kahlo en el mundo sigue vigente hasta nuestros días. Una prueba de ello es una exposición en honor a la pintora que sucederá en el Brooklyn Museum el 8 de febrero. Se trata de Frida Kahlo: Appearances Can Be Deceiving, una muestra que según sus organizadores será la exhibición más grande que se ha hecho (a propósito de la artista) en Estados Unidos en los últimos 10 años, y la primera en mostrar los objetos personales de la pintora.
Tras la muerte de Frida en 1954, su esposo Diego dio instrucciones de no tocar las pertenencias de su esposa hasta después de 15 años de que él falleciera. Y es así como 61 años después, y por primera vez, los artículos personales de la pintora saldrán de la Casa Azul en la Ciudad de México para ser exhibidos en los Estados Unidos. Pero además de presentar estos tesoros, esta exposición busca explorar a Frida Kahlo de una forma integral y sobre todo dar cuenta de cómo las creencias políticas, de género, la identidad nacional y la discapacidad jugaron un papel fundamental en su complejo universo creativo.
Sobre la exposición
En las salas del museo estarán expuestas toda clase de objetos relacionados con Kahlo. Desde sus tradicionales vestidos mexicanos, joyas mesoamericanas y contemporáneas, una serie de cosméticos y corsés ortopédicos decorados a mano por la pintora, hasta una vasta colección de sus famosos dibujos, pinturas, así como cuantiosos retratos que muestran a la artista en su faceta más íntima.
Dichas fotografías pertenecen a la famosa colección de Jacques and Natasha Gelman. Estas imágenes muestran a la artista mexicana a través del lente de reconocidos artistas de la época como Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Nickolas Muray y Edward Weston.
En cuanto a las pinturas con las que que se presentarán en el Brooklyn Museum se encuentran las famosas pinturas que plasmaban el sentir de la artista en sus diferentes momentos. Entre ellos estarán: Autorretrato con collar, Autorretrato con trenza y Autorretrato como tehuana.
La exhibición también intenta explorar las vivencias que tuvo Kahlo en Estados Unidos y en especial en Nueva York. La más significativa fue en 1938, cuando el surrealista André Breton organizó la primera exhibición de la pintora en la Gran Manzana en la renombrada galería Julien Levy, evento que lanzó su carrera internacionalmente.
Aunada a la exposición de Frida Kahlo, el recinto expondrá diversas piezas de arte mesoamericano pertenecientes al museo, como esculturas de Colima, figuras de dioses aztecas y cerámicas de principios del siglo pasado hechos en Tonalá, Guadalajara.
***
También te recomendamos
Conoce la sorprendente habitación de Frida Kahlo en el Anahuacalli
9 casas de artistas famosos (que se pueden visitar)
Murales mexicanos en Estados Unidos
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.