diciembre 9, 2020
Exposiciones que visitar en México en 2021 (y lo que queda de 2020)
Diego Ávila

Arte contemporáneo, moda mexicana, escultura moderna, arte abstracto y más. Esto es lo que algunos de los principales museos del país ofrecen para el año entrante.

No cabe duda que, durante los confinamientos que vivimos este año, ir a un museo es algo que muchos de nosotros extrañamos bastante. Por fortuna, muchos de nuestros recintos recintos culturales han vuelto a abrir sus puertas y, para visitarlos, no podemos pensar en una mejor excusa que ver algunas de sus nuevas exposiciones. Desde muestras sobre moda mexicana y hasta arte abstracto, nos dimos a la tarea de recopilar una lista de cinco muestras perfectas para visitar próximamente, y las cuales nos recuerdan por qué visitar un museo es una gran opción para viajar sin ir muy lejos de casa.

Farsa y artificio: Melanie Smith

El museo de arte más grande del norte de México alberga la última parada de la exposición Farsa y Artificio. Concebida por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, esta exposición muestra más de 150 obras de la artista Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965), llevando al visitante por un recorrido que, al mismo tiempo que hace continuas referencias a la historia del arte, cuestiona constantemente la manera sobre cómo se consumen y difunden las imágenes en la actualidad.
Fechas: 05.03.2020 – 10.01.2021.
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Monterrey, Nuevo León)

Foto: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Julia y Renata: Moda y Transformación

Recién egresadas del Centro de Diseño de Modas de Guadalajara en 1993, las hermanas Julia y Renata Franco deciden fundar, en la cochera de su casa familiar, su propia marca. 25 años después (y aunque su carrera en absoluto ha estado libre de altibajos) Julia y Renata se ha consolidado como una de las principales casas de moda en México. Curada por Tanya Meléndez (curadora del Fashion Institute of Technology de Nueva York), esta muestra revisa la carrera de Julia y Renata dentro de su contexto geográfico y temporal: el México de los años noventa y los primeros años del siglo XXI, un país tanto de crisis económicas como de aperturas comerciales.
Fechas: 06.11.2020 – 14.02.2021.
Sede: Museo de Arte de Zapopan (Guadalajara, Jalisco)

julia y renata maz

Foto: Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

MONUMENTAL: Dimensión pública de la escultura

Tras la conclusión de la Revolución, México fue sede de un boyante movimiento creativo que buscó generar una nueva identidad nacional, una anclada en lo mexicano, en la modernidad y en las raíces prehispánicas del país. Y si bien el muralismo y la producción pictórica han acaparado la mayoría de los reflectores, esta exposición busca poner el foco sobre la escultura. De Mardonio Magaña a Luis Barragán, y de Ramírez Vázquez a Luis Ortiz Monasterio, MONUMENTAL revisa de manera crítica la escultórica mexicana que se produjo entre 1927 y 1979 desde su dimensión pública.
Fechas: 03.12.2020 – 13.05.2021.
Sede: Museo de Arte Moderno (Ciudad de México)

exposicion monumental museo de arte moderno

Foto: Fundación Ricardo Martínez.

O’Gorman O’Gorman (1905-1982)

A primera instancia, parece que el sur de la Ciudad de México concentra la gran mayoría de la obra de Juan O’Gorman: las casas-estudio que diseñó en San Ángel, los murales en la Biblioteca Central de C.U., y el Anahuacalli. Sin embargo, esta exposición busca probar lo contrario y cambiar la dirección de la brújula. O’Gorman O’Gorman toma como punto de partida Paisaje de Azcapotzalco (1926), el primer mural que este prolífico arquitecto/pintor realizó y que aún se conserva, para dar a conocer el desconocido patrimonio o’gormaniano al norte de la ciudad. Además, la alcaldía de Azcapotzalco convocó a arquitectos, artistas plásticos y diseñadores a homenajear a este prolífico creador, y reinterpretar algunas de sus obras.
Fechas: primavera 2021
Sede: Casa de la Cultura de Azcapotzalco (Ciudad de México)

exposicion o gorman azcapotzalco

“Paisaje de Azapotzalco”. Eje de la exposición ‘O’Gorman O’Gorman’.

Manuel Felguérez. Trayectorias

No es exagerado decir que el zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) es una figura clave en la historia del arte mexicano del siglo XX. Tras estudiar en París, el pintor regresó a México, fue un pionero en la pintura abstracta y se insertó en la llamada Generación de la Ruptura. Ahora, esta exposición revisa tres de los momentos más icónicos de su carrera, poniendo de manifiesto la vigencia que la obra de este artista tuvo desde sus comienzos y que hoy, más de medio siglo después, aún conserva.
Fechas: 23.01.2021 – 3.04.2021.
Sede: Museo Amparo (Puebla, Puebla)

exposicion felguerez puebla

Foto: Museo Amparo.

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

Nuevos museos y menos vuelos: lo más y lo menos, según Travesías
Buenas noticias: los museos han comenzado a abrir sus puertas (con sana distancia y nueva normalidad)
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida

Más Leídas

Ver Más