Endemia o pandemia, ¿cuál es la diferencia y qué implica en el caso del Covid?

La variante ómicron puede ser el medio para llegar al fin de la pandemia, de acuerdo con Hugo López Gatell.

28 Jan 2022

En los últimos días, algunos funcionarios públicos alrededor del mundo han declarado que la pandemia por Covid-19 puede convertirse pronto en una endemia. ¿Qué significa esto?

De la pandemia a la endemia

La endemia se refiere a una enfermedad que afecta a un país o región habitualmente o en fechas fijas (por ejemplo, la gripe). Y ojo: que se trate de una enfermedad estacional no implica que sea menos grave. En cambio, se habla de pandemia cuando la enfermedad afecta al mundo entero. Usualmente se trata de un padecimiento causado por un virus o una cepa de virus, contra el cual los humanos no tienen inmunidad. Además de causar un gran número de muertes, afecta directamente a la sociedad y a su economía.

personas cruzando la calle

Aunque el mundo sigue considerando al Covid-19 como una pandemia, la exposición al virus de una enorme parte de la población del mundo y las diferentes cepas que han surgido podrían terminar por convertir a esta enfermedad en un padecimiento estacional, o sea, una endemia. Pero para la OMS, eso aún no sucederá este año. 

Los expertos alrededor del mundo 

MÉXICO 

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, mencionó en conferencia de prensa el pasado 25 de enero que la cepa ómicron es altamente contagiosa pero que produce casos más leves de la enfermedad. Esto, sumando a al número de personas vacunadas alrededor del país, ayuda a que -según el funcionario- la epidemia resulte menos grave en el sentido de que pueden realizarse la mayoría de las actividades normales.  

ESPAÑA 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español, pidió el pasado 10 de enero que trataran la pandemia como endemia en Europa, debido a que la tasa de mortalidad ha disminuido. 

Entrada de teatro cerrada

ESTADOS UNIDOS

Rochelle Walensky, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, declaró en diciembre de 2021 que el Covid-19 puede convertirse en endemia al igual que la influenza. Sin embargo, esto no significaría que vayamos a dejar de abandonar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Como lo dijo Albert Ko, presidente del Departamento de Epidemiología y Enfermedades Microbianas de Yale School of Public Health: “Esta no es una situación en la que tienes que presionar el interruptor, como si un día somos pandémicos y luego cambiamos a ser endémicos”. 

Los virus se vuelven endémicos cuando llegan a un equilibrio entre la transmisión y la inmunidad en la población, pero si baja la tasa de vacunación y aparecen nuevas cepas, podrían reaparecer nuevas olas de infecciones.

Cartel de distancia social

Expertos como Albert Ko y Jacob Lemieux (médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts) creen que la variante ómicron y la vacunación aceleran el proceso de transición entre la pandemia y la endemia, pero todavía no se sabe cuándo podría ocurrir esto.

Posibles nuevas medidas

En cuanto a las nuevas posibles medidas de seguridad, William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases de Estados Unidos, prevé estrategias en cuanto a los nuevos controles de seguridad sanitaria, pero estos siempre podrán variar según las reglas de cada país.

En Estados Unidos, por ejemplo, las medidas siguen siendo el uso de mascarillas, higiene y vacunación; sin embargo, incrementar la oferta en tratamientos farmacéuticos también sería una buena medida para el control del SARS-CoV-2.

Limpieza de teclado

La incertidumbre sobre el virus es algo con lo que debemos aprender a vivir, pues llegó para quedarse.

Por el momento, las restricciones para viajeros siguen siendo dictaminadas por la seguridad de cada país, aunque si la pandemia se convierte en endemia, estas restricciones irían diluyéndose. 

next