noviembre 26, 2019
Zapata después de Zapata. Esta es la exposición más importante del año
Paola Gerez Levy

Entre fotografía y pintura, unas 140 obras exploran la evolución de la imagen del Caudillo del Sur.

El 2019 está próximo a terminarse y durante unas semanas miles de personas tendrán vacaciones. Quizá por eso, para los museos el final de año es la oportunidad de cerrar con las mejores exposiciones. Tal es el caso del Palacio de Bellas Artes, un recinto que tiene la tradición de reservar sus mejores joyas para diciembre. Si bien remataron el 2018 con la exitosísima muestra de Kandinsky, en los últimos días de 2019 este sitio presentará una gran retrospectiva artística en honor a Emiliano Zapata.    

Curada por Luis Adrián Vargas Santiago, Emiliano. Zapata después de Zapata rinde homenaje a este personaje revolucionario a 100 años de su muerte. La idea es hacer un recorrido cronológico a través del legado, la percepción y la imagen que este líder tiene el ideario tanto mexicano como estadounidense en los siglos XX y XXI. Si bien para algunos El Caudillo del Sur es una figura controvertida, plagada de matices, para otros Zapata es un héroe, un símbolo del pueblo y sus exigencias. Eso dependerá de a quién se le pregunte su opinión.

zapata

El billete de 10 pesos estuvo en circulación entre 1994 y el 2000.

La muestra consiste de unas 140 obras, sobre todo fotografía y pintura, que se acomodaron en cuatro secciones: “Líder campesino” se centra en fotografías de la vida de Zapata; “Fabricación del héroe de la nación” explora la aparición del personaje en pinturas y murales; “Imágenes migrantes” ilustra cómo su imagen se ha convertido en estandarte de luchas sociales, como las protestas estudiantiles de 1968 o el EZLN de 1994; por último, “Otras revoluciones”, en la cual se exhiben materiales diversos, como piezas de arte contemporáneo o callejero.

emiliano zapata

“Emiliano Zapata” de Miguel Covarrubias.

¿Emiliano Zapata en Estados Unidos?

La imagen de este personaje, caracterizada por un abundante bigote y sombrero, ha sido utilizada en ambos lados de la frontera como emblema de lucha, justicia, paz y libertad. En lo que respecta a la unión americana, Zapata destaca en los movimientos en favor de los migrantes en California y de los derechos civiles de la comunidad chicana. De hecho, desde la década de los setenta, su rostro se asocia como un símbolo de la cultura mexico-americana en Estados Unidos.

zapata

Fotografías de la muestra. Foto: Palacio de Bellas Artes

Conocer más de Zapata

Hoy en día es uno de los héroes nacionales más entrañables, cuya vida es el resumen de la complejidad de su tiempo. Esto se puede explicar si analizamos con detenimiento su biografía. Antes de volcarse en la lucha, era un campesino de Morelos que vivía en el seno de una familia de soldados. En 1910 decidió rebelarse contra el gobierno para exigir una reforma agraria y conformó el Ejército Libertador del Sur. Lo que nadie se imaginaba era que este movimiento  (junto a otros) daría comienzo a la Revolución.

De hecho, su vida es tan relevante que desde el 2006 se puede visitar su vivienda de la juventud. Ésta se encuentra en Anenecuilco, Morelos, ahí están las ruinas que corresponden a la estructura original de la construcción y un mural sonorizado que relata la historia de Zapata, una galería de exposiciones temporales y una sala con piezas arqueológicas de la región.

Foto: Palacio de Bellas Artes

Algunas obras de la exhibición. Foto: Palacio de Bellas Artes

Visitar Emiliano. Zapata después de Zapata

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez esq. Eje Central, Centro Histórico.
Cuándo: del 27 de noviembre al 16 de febrero de 2020. La entrada al museo es de 70 pesos, con descuento para estudiantes y personas de la tercera edad (domingos gratis para todos). Los horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Una inmensa (y famosísima) escultura estará en el patio del MUNAL para que todos la vean
Para National Geographic la CDMX es el mejor destino del 2019
México desde los ojos de la revolucionaria Tina Modotti

Más Leídas

Ver Más