septiembre 26, 2019
Algunas joyas del Museo Británico serán expuestas en museos del mundo
Diego Ávila

Una nueva bodega de 15 mil metros cuadrados y préstamos de piezas a diversos museos internacionales son parte de la solución

Cuando abrió sus puertas en 1759, la colección del Museo Británico  albergaba unos siete mil objetos y era visitado por 5 mil personas cada año. A través del tiempo, el tamaño del acervo creció más y más, especialmente durante el siglo XIX, cuando nuevas piezas, de todos los rincones del mundo, fueron llevadas a Londres. Durante esos años, incluso se agrandó el edificio para que todas las joyas  tuvieran un sitio.

Hoy en día, 260 años después de su apertura, las salas del británico exhiben 80 mil objetos. Y aunque parezca imposible esta enorme cantidad solo representa el 1% de todo lo que tienen. De hecho su colección se compone de ocho millones de piezas y para guardar las más de 7 millones y medio de obras que no se pueden exponer, el British Museum cuenta con tres facilidades en diferentes lugares de Londres. Sin embargo, el problema del espacio continúa y tristemente un gran número de piezas han permanecido guardadas por años. Recientemente se ideó dos maneras para solucionarlo.

museo-britanico-piedra-rosetta

Fachada del Museo Británico en 1853.

Solución temporal: préstamos internacionales

Para remediar esto, se tomó la decisión de que algunas de las obras puedan exponerse en otros museos. De este modo, a partir del próximo octubre, y por los siguientes tres años, el Getty de Los Ángeles tendrá en préstamo una docena de relieves asirios para la exhibición Assyria: Palace Art of Ancient Iraq (Asiria: Arte palaciego del antiguo Iraq). Esta muestra incluirá el que para muchos es simplemente el mejor relieve que se conserva del mundo del antiguo: la Escena del banquete.

asurbanipal-ninive

La “Escena del banquete” proviene del palacio norte del rey Asurbanipal en la antigua ciudad de Nínive,

La institución inglesa cuenta con 320 relieves asirios, de los cuales 80 viven en una bodega. Todos fueron tallados entre los siglos noveno y séptimo a.C., y han estado almacenados desde el 2006, cuando cerró una de las galerías del sótano donde se exhibían. Aunque esta sala abrirá nuevamente cuando termine el rediseño del Museo Británico, se estima que este proceso dure unos diez años.

Museo Getty de Los Ángeles, el nuevo hogar temporal de varias piezas del Museo Británico.

Solución definitiva: una nueva bodega de 15 kilómetros cuadrados (que será visitable)

A 70 kilómetros al oeste de Londres, en la localidad de Shinfield en el condado de Berkshire, acaba de iniciar la construcción de la primera fase de la nueva British Museum Archaeological Research Collection (Colección de Investigación Arqueológica del Museo Británico), también conocida como BM ARC. La nueva facilidad constará de tres edificios de un solo piso conectados entre sí y de hasta 11 metros de altura. Se planea que ocupe un espacio de1 5,628 metros cuadrados y albergue “cientos de miles” de esculturas antiguas, mosaicos, moldes y conjuntos arqueológicos.

bm-arc-reading-university

Render de la nueva BM ARC.

La ARC es un proyecto conjunto del Museo Británico con la universidad de Reading, que además del terreno proveerá asesoría para exhibir los artefactos de la mejor manera. Aunque se podrá visitar gratuitamente haciendo previa cita, su objetivo será fomentar la investigación histórica. Se estima que la construcción de la BM ARC cueste 64 millones de libras y abra sus puertas en 2023.

Museos más visitados del 2018

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres
9 museos en el mundo donde se puede entrar gratis
La piedra más importante del mundo (y como viajó de Egipto a Inglaterra)

Más Leídas

Ver Más