¿El nuevo bienestar? ¡Dormir!

Ni tratamientos en destinos exóticos, ni rituales excéntricos. Después de un año de pandemia, los expertos coinciden en que hoy las experiencias wellness empiezan (y terminan) en dormir bien. Aquí, los hoteles que más han innovado en la ciencia del sueño.

27 Jan 2022

Los cazadores de tendencias dejan en claro que tras más de un año de crisis sanitaria, y estrés, hoy lo que está de moda en el bienestar es dormir bien. Para muestra, solo basta echar un vistazo a Netflix, donde la Guía Headspace para dormir mejor da consejos para una dormir mejor y despeja mitos sobre la cafeína y el alcohol que muchos desconocemos. Mientras en la plataforma Masterclass, el gurú del sueño Matthew Walker dedica seis lecciones a este tema, la industria hotelera no se queda atrás. A continuación, las cadenas y marcas que más han invertido en sus amenidades para el descanso de sus huéspedes.

Ciencia nórdica

Tal vez, quien ha ido más lejos en el arte del descanso es el hotel neoyorquino Equinox, que ofrece, entre sus amenidades, un “coach de sueño” —disponible previa reserva—, aire acondicionado silencioso con temperaturas óptimas para conciliar el sueño y un sistema de persianas que bloquean la luz natural. También hay edredones de dos capas diseñados en Escandinavia para regular la temperatura corporal y en su tienda en línea se venden los mismos colchones King y Queen que hay en sus habitaciones. Hechos a mano, sin resortes y con fibras naturales, estos colchones son la última tendencia, asegura este hotel, que se ufana de ser “el más fit” —Equinox empezó sus operaciones como una cadena de gimnasios en la Gran Manzana—. En sus habitaciones y suites se ofrecen también suplementos de melatonina y mascarillas para cubrir los ojos. 

Foto: cortesía Equinox.

Luminoterapia

La cadena británica IHG ofrece varias opciones en su portafolio de marcas hoteleras, cada una dedicada a un tipo de huésped distinto. Mientras se prepara para abrir dos propiedades en Guadalajara, Avid, una de las marcas más recientes del grupo, se ha propuesto ofrecer un sueño de calidad. Más allá de amenidades que ya son de rigor en casi todas las propiedades del grupo —menú de almohadas, por ejemplo— todas las habitaciones de Avid han sido diseñadas con la intención de favorecer un descanso profundo. Cuentan con persiana blackout enrollable, mientras que la cabecera de la cama y la puerta están recubiertas con fibras que reducen el ruido. Los materiales de construcción también son aislantes. El grado de detalle llega hasta planear con cuidado la ubicación de baños y closets, para que ningún huésped escuche a sus vecinos a la hora de ducharse o cerrando puertas. El combo “sueño” se completa con colchón premium y opción de almohadas suaves o firmes —housekeeping se encargará de entregarle—. 

Por su parte, en los hoteles Even, hay un menú de opciones que favorecen un estado Zen antes de ir a la cama. A su gimnasio de vanguardia se suman zonas fitness en la habitación —con mat y props como bloque de goma para practicar yoga—, además de pistas para correr al aire libre. Su café Cork & Kale solo sirve platillos saludables, que preparan para el descanso. A la noche, su colchón con “pillow-top Simmons Beautyrest”, sus sábanas con 300 hilos y edredón fresco harán el resto por ayudar a conciliar el sueño del huésped. El paquete se complementa con la iluminación ambiental LED de colores para que los huéspedes puedan crear un ambiente relajante. 

Lavanda y superfoods

Perteneciente a Marriott, los hoteles Westin son los que más han avanzado en la ciencia del buen dormir. Todas sus propiedades adhieren, de hecho, al programa #SleepWell. Este consiste, en primer lugar, en la cama Heavenly Bed, que también se vende en línea para los que quieran replicar ese descanso premium en la intimidad de su hogar. Mientras, el menú Dormir Bien ofrece una selección de superfoods que contienen aminoácidos, vitaminas y minerales que, según estudios científicos, son clave para lograr un descanso reparador. El programa se completa con el bálsamo de lavanda, hecho con aceites esenciales que se entrega a todos los huéspedes y puede aplicarse por medio de un masaje en las sienes o muñecas. ¿El detalle final? Las mascotas que se alojen con sus huéspedes también podrán disfrutar de la cama Heavenly Dog Bed.

Foto: cortesía Westin.

Mindfulness

También en Marriott, pero en la cima del lujo, se encuentra la propuesta del hotel St. Regis Ciudad de México. Su Spa Remède es el primero en nuestro país en ofrecer un Meditation Butler, diseñado para incrementar la promesa de bienestar de sus tratamientos en cabina. El dispositivo que se usa es la diadema de Muse, plataforma líder en meditación, que ayuda a los usuarios a aprender una práctica de meditación gratificante. A través de esta banda unisex, Muse da información en tiempo real sobre la actividad cerebral del usuario mientras éste medita. Si la mente se distrae, Muse guiará al cerebro para recuperar el enfoque. Así, actuará como una guía personal para un viaje hacia un “yo” más tranquilo y presente.

Foto: cortesía St Regis Ciudad de México.

Entre las experiencias que ofrece Meditation Butler se encuentra “Sueño Profundo”, diseñado para practicar meditación mindfulness, que ayuda a reducir el estrés y el insomnio.  Quien opte por este servicio recibirá un masaje shiatsu con aromaterapia que calmará el sistema nervioso. La experiencia es complementada con un té caliente y el uso de las bandas Muse, ayudando a conciliar el sueño. Cabe destacar que las habitaciones de St. Regis tienen su colchón homónimo, hecho con fibras naturales como cashmere y diseño AirCool.

next