El granizo de más de metro y medio que cubrió Guadalajara
Ciudades como Guadalajara y San Miguel se han cubierto de una capa de hielo debido a las fuertes lluvias de estos días.
POR: Frida
Es verano y con él llega la temporada de lluvias en algunas regiones de México. Y aunque casi todos los años las noticias las dan la entrada de los huracanes a nuestro territorio, en 2019 Guadalajara protagonizó uno de los eventos meteorológicos más extraños que han sucedido en México.
Durante la madrugada del domingo 30 de junio, tras una gran tormenta, la ciudad de Jalisco se cubrió de granizo que alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas partes de la zona metropolitana y de Tlaquepaque.
Guadalajara se cubrió de granizo
Aunque la urbe es conocida por sus precipitaciones y calles inundadas durante esos meses, este evento no tiene precedentes ya que el hielo causó varios daños como caída de árboles, afectó a 250 viviendas, cubrió al menos 50 vehículos e invadió el drenaje.
Para remediar los estragos de la tormenta blanca, el gobierno del estado junto con las autoridades locales y el Ejército Mexicano trabajaron prácticamente todo el domingo para poder retirar el granizo de las calles y liberar tanto casas como automóviles que se encontraban enterrados bajo la gruesa capa de hielo.
Para realizar los trabajos de limpieza, las principales vialidades de Guadalajara tales como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelles permanecieron cerradas.
Luego de una inusual granizada en distintas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en Rancho Blanco y en la Zona Industrial, personal de Protección Civil Jalisco atendió la situación desde la madrugada. pic.twitter.com/EZ0XQhhIW6
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 30 de junio de 2019
¿ A qué se debe?
De acuerdo con el el meteorólogo de la CNN, Michael Guy, este fenómeno se generó gracias a una baja presión que se extendió hacia el sur, desde la frontera con EE. UU. Estas diferentes masas de aire generaron una serie de tormentas que culminaron en la torrencial lluvia halada que cayó en Guadalajara en pleno verano.
El granizo se extiende a otras partes del país
Además de la capital de Jalisco, la madrugada del lunes fuertes precipitaciones cubrieron San Miguel de Allende de una capa de granizo que alcanzó unos 50 centímetros de espesor.
Y ahora reportan fuerte granizada en San Miguel de Allende #Guanajuato
Vía @miguelpuertolas pic.twitter.com/hsOHj3EVqy— Azucena Uresti (@azucenau) 1 de julio de 2019
Sigue a Frida en Twitter
***
También te recomendamos
Hermosillo se convirtió en la ciudad más caliente del mundo
Francia llegó a los 45 grados centígrados
Entre gotas y tormentas, así lucen las ciudades bajo la lluvia
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.