El granizo de más de metro y medio que cubrió Guadalajara

Ciudades como Guadalajara y San Miguel se han cubierto de una capa de hielo debido a las fuertes lluvias de estos días.

02 Jul 2019

Es verano y con él llega la temporada de lluvias en algunas regiones de México. Y aunque casi todos los años las noticias las dan la entrada de los huracanes a nuestro territorio, en 2019 Guadalajara protagonizó uno de los eventos meteorológicos más extraños que han sucedido en México. 

Durante la madrugada del domingo 30 de junio, tras una gran tormenta, la ciudad de Jalisco se cubrió de granizo que alcanzó hasta metro y medio de altura en algunas partes de la zona metropolitana y de Tlaquepaque.

Guadalajara se cubrió de granizo

Aunque la urbe es conocida por sus precipitaciones y calles inundadas durante esos meses, este evento no tiene precedentes ya que el hielo causó varios daños como caída de árboles, afectó a 250 viviendas, cubrió al menos 50 vehículos e invadió el drenaje.

granizo de Guadalajara

Para remediar los estragos de la tormenta blanca,  el gobierno del estado junto con las autoridades locales y el Ejército Mexicano trabajaron prácticamente todo el domingo para poder retirar el granizo de las calles y liberar tanto casas como automóviles que se encontraban enterrados bajo la gruesa capa de hielo.

Para realizar los trabajos de limpieza, las principales vialidades de Guadalajara tales como las laterales de Lázaro Cárdenas y Fuelles permanecieron cerradas.

¿ A qué se debe?

De acuerdo con el el meteorólogo de la CNNMichael Guy, este fenómeno se generó gracias a una baja presión que se extendió hacia el sur, desde la frontera con EE. UU. Estas diferentes masas de aire generaron una serie de tormentas que culminaron en la torrencial lluvia halada que cayó en Guadalajara en pleno verano.

El granizo se extiende a otras partes del país

Además de la capital de Jalisco, la madrugada del lunes fuertes precipitaciones cubrieron San Miguel de Allende de una capa de granizo que alcanzó unos 50 centímetros de espesor.

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

Hermosillo se convirtió en la ciudad más caliente del mundo
Francia llegó a los 45 grados centígrados
Entre gotas y tormentas, así lucen las ciudades bajo la lluvia

next