Un documental de Notre Dame se estrenará en México (y todos lo podrán ver gratis)

Un resumen de los nueve siglos de historia de uno de los monumentos más importantes de Francia.

14 Apr 2020

Las maravillas del mundo actual están dispersas por todas las latitudes y se encuentran bajo protecciones especiales que garantizan su mantenimiento. Sin embargo ni las más alta tecnología es capaz de frenar la fuerza de un incendio o por lo menos eso aprendimos hace ya un año cuando el fuego dañó severamente la Catedral de Nuestra Señora de París, mejor conocida como Notre Dame. El 15 de abril del 2019 ese recinto gótico y macizo cuyo techo resaltaba de todos los techos parisnos, perdió 60% del suyo.

Un homenaje a través de la pantalla

Con el objetivo de conmemorar esta fecha de luto –para la historia y la cultura francesa– TV UNAM estrenará de forma exclusiva para México el documental francés Notre Dame de París. La época de los constructores, realizado en 2019 por Emmanuel Blanchard.

Se trata de una producción en la que se usaron animaciones 3D, en la que se exploran siete siglos de construcción; desde sus primeros días en 1163, pasando por su reconstrucción en 1854 (cuando estuvo involucrado el escritor Victor Hugo) hasta el 15 de abril de 2019, esa jornada en la que se sucitó un incendio que duró 15 horas y que acabó con el techo y con lsu torrecilla más alta (96 metros) llamada la aguja.

documental de notre dame

Foto: TV UNAM

La premiere nacional de esta obra es parte del ciclo de cine Francia histórica. Como parte de esto los espectadores también podrán ver Vatel (Reino Unido, 2000) y El jorobado de Nuestra Señora de París (Estados Unidos, 1923), así como otro documental titulado La verdadera leyenda de la Torre Eiffel (Francia, 2005).

Notre Dame de París. La época de los constructores, se transmitirá hoy a las 22 horas y el domingo 19 a las 15:30.

¿Cuál es el estatus de Notre Dame actualmente?

Desde el principio de destinaron millones de euros a la reconstrucción de la catedral. Y si bien los trabajos se detuvieron el pasado 16 de marzo por la contingencia internacional de covid-19, iban bastante retrsados. Y es que los responsables aún no resuelven dudas básicas para avanzar, como el material de la nueva cubierta; la original era de madera de roble, pero existe la opción de cambiar por hierro u hormigón.

notre dame incendio

Foto: Nivenn Lanos

En un plano más creativo, a pocas semanas de la catástrofe, el gobierno francés abrió una convocatoria mundial en la que despachos de diseño y arquitectura enviaron sus propuestas de cómo vislumbraban el nuevo techo de la construcción gótica, las ideas iban de lo conservador a lo más vanguardista: por mencionar algunas había un apiario, una terraza con hortalizas, vitrales o una alberca en forma de cruz.

notre dame

Imagen: Clement Willemin

¿Cómo ver Notre Dame. La época de los constructores?

Al ser traído a México por TV UNAM, el documental estará disponible en las vías de transmisión de la Universidad. Estos son: canal 20.1 de televisión abierta, 20 de Izzi y Totalplay y 120 de Axtel TX, Dish, Megacable y Sky. Por otro lado, también se podrá ver en los dispositivos móviles en el sitio web de TV UNAM, así como en su página de Facebook.

notre dame

Foto: Rita Chou

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Rohann Reddy

***

También te recomendamos:
Aparecieron en China 200 guerreros de terracota (cada uno con cara y peinado distinto)
¿Cómo conocer Londres desde casa? (discos, bebidas, pájaros y datos curiosos)
Han limpiado las Pirámides de Giza y el cruce de Abbey Road (y ahora brillan más que nunca)

next