La obra del célebre fotógrafo Brassaï, apodado como El ojo de París por el escritor Henry Miller, será exhibida a partir del 14 de marzo de 2019 en el Palacio de Bellas Artes. Hablamos del húngaro Gyula Halász, el único artista que, según se dice, logró capturar –tras décadas de trabajo– la esencia, tanto bella, como dramática y cruda, de la capital francesa durante el siglo XX, específicamente en los años treinta.
Recordado por documentar lo que podrían ser los antecedentes del graffiti, el artista también era conocido como el Fotógrafo de la noche por retratar de una forma profunda la vida urbana en París; imágenes que se caracterizan por la presencia de maleantes, prostitutas, policías, amantes y paseantes del día a día.
La exposición estará compuesta por 226 obras fotográficas y documentos provenientes de de colecciones particulares de Estados Unidos y Europa.
¿Quién es Brassaï?
Gyula Halász, quien adoptara el nombre de Brassaï en la firma de sus primeros trabajos, nació en 1899 en Brassó, ciudad que aunque hoy pertenece a Rumanía, en ese momento era parte del Imperio Austro-Húngaro. Tras mudarse a París y abandonar su carrera como pintor, el artista se convirtió en fotógrafo con el objetivo de lograr que, de alguna manera, la ciudad posara para él. Su secreto estaba en evitar la captura improvisada y en buscar la precisión; calcular y medir hasta el último detalle.
Como la espontaneidad era algo ajeno a su mundo, los protagonistas de sus historias sabían que estaban siendo tomados por el lente. Todos posaban, desde prostitutas danzantes, trasnochadores de café, hasta trabajadores nocturnos de obras de construcción. A pesar de su planeación, Brassaï no alteraba la realidad, simplemente prefería los escenarios pensados, estables y nítidos.
Hay quien asegura que el fotógrafo fue el auténtico pintor de la vida parisina. Y al igual que Goya o Rembrandt, supo darle un carácter único y universal a personas que llevaban una vida “ordinaria”.
Dónde: Av. Juárez, esquina Eje Central, Centro Histórico
Cuándo: A partir de marzo de 2019
Sitio web
***
También te recomendamos
Conocer Cuba a través de la nostalgia de Hemingway