¿Cuáles son las restricciones por Covid para vuelos nacionales e internacionales?

Revisa estas condiciones, pues cambian constantemente de acuerdo con el número de contagios a escala mundial.

11 Mar 2022

La industria de la aviación es de las más volubles en cuanto a requisitos de abordaje frente al Covid-19 y sus variantes, además de que las cancelaciones por brotes virales entre la tripulación están a la orden del día. Sin embargo, los viajes no paran así que si piensas volar, te revelamos algunas de las reglas aplicables de forma local y foránea.

Vuelos nacionales 

Hasta ahora los vuelos dentro de territorio mexicano, no exigen restricciones nuevas con respecto a las que ya conocemos desde los albores de la pandemia. En el arribo al aeropuerto de la localidad, es indispensable mantener el uso de cubrebocas (evitando el uso de materiales o modelos no autorizados y de accesorios con válvula). La aplicación de gel anti bacterial es recomendable aunque no es un asunto que esté monitoreado.

Uno de los requisitos que sí se deben acatar por disposición oficial antes de volar, es llenar un formato online publicado en la plataforma México Vuela Seguro, en el que se completa un cuestionario sobre el estado de salud actual. El cuestionario, cuya finalidad es puramente estadística, deberá presentarse en versión impresa o en formato digital, en los filtros de seguridad de los aeropuertos locales. Hasta el momento, no es obligatorio el certificado de vacunación para vuelos domésticos. 

Vuelos a Estados Unidos

En diciembre del año pasado, ya de frente a la nueva ola mundial de Covid-19 provocada por la variante Ómicron, las autoridades de salud de Estados Unidos, impusieron la restricción de que los viajantes mayores de 2 años de edad, deberán contar con una prueba que arroje un resultado negativo al virus, realizada al menos un día antes del vuelo; además, se deberá contar con el esquema completo de vacunación.

Volar hacia Cuba

La isla maneja algunas restricciones a los viajeros foráneos que desean aterrizar en el país antillano. A partir del 5 de enero y hasta nuevo aviso, es requisito presentar certificado oficial de vacunación completo de Covid-19 y además, contar con un examen que muestre resultado negativo al virus, no mayor a 72 horas de antigüedad previo a la llegada a Cuba. 

Los vuelos hacía Europa

De acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los requisitos para los viajeros mexicanos a la hora de volar hacia algunos destinos europeos son los siguientes. Varios países han limitado el ingreso a su territorio cuando se trata de ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea. Por ejemplo, si planeas volar a España, toma en cuenta que los ingresos están restringidos (las condiciones se actualizan cada 7 días) y si tu viaje es de placer y no de causa de fuerza mayor comprobable (o en alguno de los casos prescritos en la web del gobierno español, que incluyen ciertos requisitos como tener un cónyuge español, ser estudiante de intercambio), se pide evitar viajar. Si de todos modos necesitas hacerlo, se pide contar con un certificado de vacunación con al menos una fórmula aprobada por la Agencia Europea del Medicamento o la Organización Mundial de la Salud (OMS); o contar con una prueba de hisopado negativo de Covid o el alta de coronavirus de los últimos tres meses.

Francia tendría que esperar

México forma parte de la lista naranja de Francia, clasificación que engloba a países riesgosos, cuyos ciudadanos son potencialmente peligrosos de propagar el Covid-19. Para viajar a la ciudad de la luz o a cualquier destino en territorio francés, entre los requisitos que pide el gobierno de aquel país para cruzar la aduana, están los siguientes: una declaración jurada que se puede bajar de la web del Ministerio del Interior, en el que se declara no tener síntomas del Covid-19. En algunos casos, se debe guardar un aislamiento voluntario en un hotel local.

En la mayor parte de Europa, las vacunas autorizadas para embarcarse son Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y AstraZeneca (Covishield). La vacuna Sputnik no es aceptada en Estados Unidos. 

Tanto en vuelos nacionales como internacionales, se recomienda hacer el check-in en línea para contar con el pase de abordar previo en el celular y agilizar el ingreso a las aeronaves. Y por supuesto, te recomendamos revisar estar restricciones, pues cambian frecuentemente y de acuerdo a las cifras de contagio. 

Una vez tomadas todas la medidas y acatadas todas las restricciones, a volar se ha dicho. 

next