¿Cuál es el problema del 5G y los aeropuertos?
Varias aerolíneas internacionales dicen que cancelarán los vuelos a Estados Unidos a partir del miércoles debido a la interferencia entre el nuevo servicio de telefonía celular 5G y las tecnologías críticas de los aviones.
POR: Redacción Travesías
Los directores de aerolíneas como Delta Airlines, American Airlines, United Airlines y otras más, protestaron contra un acuerdo entre la Administración Federal de Aviación (FAA) y empresas de telecomunicaciones, pues advierten que la implementación de tecnología 5G podría generar interferencia en los aeropuertos.
En una carta dirigida a Pete Buttigieg, Secretario de Transporte de los Estados Unidos, se explica que los planes de implementar nueva tecnología móvil de 5G de Verizon y AT&T sumarían interrupciones operativas a la red mundial de envíos, pasajeros, transportistas y cadenas de suministro. La carta también fue firmada por empresas como FedEx Express y UPS Airlines.
La disputa tuvo lugar días antes de la implementación de nuevas tecnologías por parte de Verizon y AT&T. Los directores advirtieron que miles de vuelos podrían quedarse en tierra debido a la interferencia tecnológica y como consecuencia “el comercio de los Estados Unidos se debilitará”.
En respuesta, la FAA advirtió que no se opondrá al acuerdo pactado con las empresas de telecomunicaciones, pues éstas prometieron tomar cartas en el asunto sobre la seguridad al reducir la potencia de los transmisores 5G cerca de los aeropuertos.
Pero la preocupación de dichas aerolíneas tiene una explicación. Las frecuencias de banda C son cercanas a las utilizadas por los aviones para medir su altitud; así mismo éstas son usadas para mayor velocidad y un Internet 5G, lo cual -de acuerdo con las aerolíneas- representa un gran peligro en la seguridad del vuelo.
Por otro lado, Verizon y AT&T aseguran que la industria tuvo años para actualizar todos los tipos de equipos que pudieran verse afectados por la nueva tecnología.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.