Los huracanes son uno de los portentos meteorológicos más devastadores que hay en el planeta. Un fenómeno devastador que trae consigo: vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones y tornados. Son tan poderosos que su presencia a kilómetros cuadrados puede causar estragos en poblaciones enteras.
Pero, ¿qué es un huracán? Según los científicos su existencia se explica por la formación de sistemas de bajas presiones con actividad lluviosa y eléctrica. Estos fenómenos tienen distintos nombres según la zona o la región en la que se producen y sus rangos van desde: depresión tropical, tormenta tropical y ciclón tropical, cuya velocidad media a nivel del mar puede ser de 118 km/h o superior, dependiendo de la categoría del huracán.
Dicho todo esto lo que sí es cierto es que los ciclones son ineludibles y ya sea por trabajo, por ignorancia, o simplemente porque los vuelos son más baratos, nadie está exento de viajar en temporada da de huracanes.
Aquí dejamos los mejores consejos para sobrevivir a la situación con calma.
Ser flexible
Viajar con paciencia y la mente abierta
Al viajar en temporada de huracanes, hay que mentalizarse a que las cosas podrían salir de una forma muy distinta a la planeada: vuelos varados, itinerarios cancelados por las condiciones climáticas. Para evitar frustrarse por eso, lo primero es estar consciente y aceptar que hay una mayor posibilidad de imprevistos.
Comprar un seguro de viajero
La clave siempre está en la prevención
De preferencia, uno que cubra interrupciones y cancelaciones de viajes. No es bueno confiarse: hay que leer las letras chiquitas en las secciones del clima, desastres naturales y catástrofes, para asegurarse de que los daños por huracanes están cubiertos. Ojo: hay que comprar esto lo más pronto posible. En cuanto se anuncie la alerta, será difícil encontrar aseguradora.
Empacar inteligentemente
Considera unos elementos extra
Además de lo básico, no está de más incluir en el equipaje un kit de primeros auxilios, un radio de pilas y una linterna, así como un documento donde vengan tus datos de contacto de emergencia. También hay que empacar más ropa de la necesaria, por cualquier imprevisto.
Al llegar, hay que hacer la tarea
Familiarízate con los protocolos
Podría sonar como algo innecesario, pero hacerlo da tranquilidad: al llegar al hotel, hay que repasar las rutas de evacuación y preguntar por protocolos especiales. En cualquier hotel, el staff debe estar capacitado para dar a los huéspedes esa información.
Aprovechar la tecnología
Darle un uso inteligente al celular
Es importante bajar aplicaciones meteorológicas y activar las alertas de la zona correspondiente, y guardar todos los números de emergencia. Vale la pena tener siempre una batería extra. La red tiende a fallar durante los huracanes, por lo que las llamadas telefónicas podrían no ser la mejor opción, pero los mensajes de texto funcionan.
***
También te recomendamos:
5 tips para empacar ligero
¿Qué hacer en caso de desastre natural?
¿Cuándo es la mejor (y peor) época para viajar?