Cómo sobrevivir al jet lag

Descubre cómo evitar el jet lag y otros tips para viajeros de tiempo completo.

08 Jun 2023

Cuando viajamos en avión estamos yendo en contra de la gravedad y esto tiene efectos muy importantes en nuestra salud, por lo tanto, tenemos que prepararnos para que no nos afecte. Las siguientes consideraciones sirven también si vas a viajar muchas horas en camión o en carretera.

  • Antes de viajar ponte ropa calientita, ya que la temperatura en el avión puede disminuir.
  • Antes de subir al avión toma vitamina C efervescente para fortalecer tu sistema inmunológico. Recuerda que compartes el aire con el resto de los pasajeros y es mejor prevenir que lamentar.
  • Durante el trayecto procura beber agua tibia para contrarrestar el frío y si puedes toma té de jengibre. Lo venden en sobrecitos. Entre más agua tomes durante el vuelo mejor, pero evita los hielos.
  • Evita el alcohol durante el viaje, ya que puedes deshidratarte.
    La comida en el avión está congelada y vuelta a calentar, además de que la mayoría de las veces no es rica ni necesariamente saludable. Si puedes, come antes de subir al avión o lleva contigo algún snack saludable.
  • Evita tomar café durante el vuelo.
  • Cuando llegues a tu destino te sugerimos tomar un baño de vapor, éste te dejará como nuevo. Si es posible, apúntate a un masaje de reflexología.
  • En el aeropuerto
    Para evitar el estrés innecesario procura llegar al menos media hora antes de lo que normalmente lo harías.
  • Mientras esperas para documentar tu equipaje asume la siguiente postura: deja tus maletas en el piso y párate con los dos pies plantados en el piso, distribuyendo el peso del cuerpo en ambos pies. Relaja el cuerpo y la mente, y siente si tus hombros u otra parte del cuerpo están tensos.
  • Cuando cargues tu equipaje trata de distribuir el peso uniformemente, de tal modo que tu espalda se encuentre derecha.
  • Trae tu mente al momento presente y practica la paciencia. Pon atención a tu respiración. Aprende el arte de esperar.

Estiramientos en el avión

  • Haz círculos con los tobillos de un lado al otro. Primero un pie y luego el otro. Relájate y respira mientras realizas los movimientos.
  • Haz círculos con los hombros hacia delante y hacia atrás. Mantén la atención en tu respiración.

Técnica infalible para ganarle al jet lag

Cuando hagas un vuelo que involucre un cambio de horario sustancial, lo primero que hay que hacer al llegar al destino es cambiar el reloj y empezar a vivir ese día en el horario local. Si llegas de día, intenta mantenerte despierto. Si llegas de noche, duerme. Deja las ventanas abiertas para que sea la luz natural la que te despierte al día siguiente. Oblígate a salir de la cama nada más salga el sol, haz ejercicio, báñate y desayuna bien. Ese restart le dará a tu cuerpo el empujón que necesita para adaptarse. Prohibido el pensamiento de “allá ya son las tantas…”.

***

Ana Paula Domínguez
Es una apasionada del bienestar. No cree en las posturas ortodoxas y piensa que la salud se encuentra en el conocimiento de uno mismo y su propio equilibrio personal. Es mamá, practicante de Ayurveda y directora del Instituto Mexicano de Yoga. Pueden seguirla en Twitter e Instagram en @anapauyoga

next