Mañana se podrá ver el cometa Neowise cruzar el cielo (este evento no se repetirá en 6,900 años)

El cometa Neowise se acercará a la Tierra después de un viaje de miles de años, y se volverá a ausentar por varios milenios más.

22 Jul 2020

Hay eventos astronómicos que suceden una vez durante nuestra vida. Otros, quizá los más especiales, ocurren una vez en el milenio. Y esos hay que hacer todo para verlos; despertar temprano, comprar un telescopio y hasta viajar en carretera para ver el cielo sin ningún tipo de contaminación visual que nos distraiga.

Bueno, pues julio nos ha traído un espectáculo cósmicos que no se podrá volver a contemplar hasta dentro de 6,900 años. Hablamos del inédito paso del Cometa Neowise por los horizontes de la Tierra. Un cuerpo celeste que tiene 4.8 kilómetros de diámetro y contiene partículas de más 400 millones de años.

Su nombre oficial es C/2020F3, pero se le conoce como Neowise porque así se llama el telescopio de la NASA que lo descubrió, el 27 de marzo del 2020, para ser exactos.

cometa neowise

Foto: Hypatia Alexandria / Flickr

Y aunque para muchos el paso de los cometas por la Tierra es un poco amenazante, hay que destacar que el objeto pasará a 103 millones de kilómetros, por lo que será totalmente inofensivo. Hay que recordar que actualmente existen satélites capaces de alertarnos si un cuerpo pasa demasiado cerca de la Tierra, y este no es el caso.

En los primeros 15 días de julio ya han aparecido varias capturas del cometa. Se vio, por ejemplo, en el horizonte de Zacatecas y en algunos sitios de Estados Unidos. No obstante, los primeros en apreciarlo –y en anunciarnos lo que estábamos a punto de atestiguar– fueron los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial, ellos siempre tienen la primera fila y la mejor vista.

La mejor recomendación para ver a Neowise, viajar

El cometa se verá mejor hacia el noroeste, cerca de la Osa Mayor, esa que tiene la forma de una papalote y cuenta con la estrella polar. El mejor consejo es voltear a donde se pone el sol y ver el Cometa Neowise a las 5:30 de la mañana.

Por su parte, el día en el que se apreciará mejor será el 23 de julio, que es cuando el objeto estará más cerca de la Tierra.

Julieta Fierro, reconocida investigadora de la UNAM, recomienda a todos los entusiastas del universo que para observarlo en todo su esplendor lo mejor es salir de la ciudad a buscar un cielo despejado en el que no irrumpan ni la contaminación visual ni las lluvias de la temporada.

Para escoger la ruta les recomendamos el nuevo sitio de Travesías dedicado a México, en el que se están los mejores destinos para una escapada rápida de la ciudad.

neowise

Foto: Dbot3000 /Wikimedia Commons

Algo sobre los cometas

Los cometas pasan la mayor parte de su existencia dentro de una nube. Tienen una órbita muy alargada que cada miles de años da la vuelta al Sol. Quizá lo más increíble de estos cuerpos es que son esencialmente bolas de hielo que se están evaporando desde hace miles y miles de años, y que se pasean por el Sistema Solar.

Por su parte, la famosa cola brillante de los cometas está hecha de gases y es empujada por el viento del Sol, casi un poema. Este rabo luminoso a veces llega a ser más grande que la distancia que hay entre dos planetas, otro poema, y deja pedacitos de hielo que luego producirán lluvias de estrellas.

neowise

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: NASA

***

También te recomendamos:
La fotografía que develó los desconocidos colores de la luna

Un solsticio especial: así se vio el eclipse del 21 de junio (FOTOS)
Teotihuacán, la ciudad prehispánica que se construyó para quedar alineada con las estrellas

next