El año está por terminar y vienen varios cierres de ciclos algunos terrenales y otros del universo. De acuerdo a los astrónomos dos grandes eventos ocurrirán en el cielo este fin de año; la lluvia de meteoritos de las Gemínidas y la aparición de la última Luna Llena del año, también conocida como la Luna Fría porque se da en la temporada en que las noches son más largas, más oscuras y las temperaturas son más bajas. Este último fenómeno aparecerá en el horizonte el 22 de diciembre y con los cielos abiertos de fin de año habrá grandes posibilidades de contemplarla
Será la última vez en el 2018 en que la luna sea visible en su totalidad. Desde tiempos remotos esta fase lunar ha maravillado a todas las culturas del pasado y del presente, en torno ha ella se han generado una serie de supersticiones asociadas a la fertilidad, al crecimiento del cabello, las uñas y las mareas.
Lunas llenas del año
La Luna Fría no es la única en recibir nombres por parte de la NASA. De hecho todas tienen un topónimo originado de la forma en la que las comunidades norteamericanas de indios se referían a ellas. Por ejemplo la Luna Llena de julio se conoce como la del lobo porque durante esa época las manadas de licántropos aullaban o la de abril que es conocida como la de las flores por la llegada de la primavera.
***
También te recomendamos
El primer turista a la luna (ya tiene fecha de despegue)
Diciembre tendrá la lluvia de estrellas más brillante del año
Omega: observando a la luna