México

Occidente >< Tequila >< Experiencias

Tequila en tren: un recorrido sobre rieles y entre agaves

Dos tradiciones —el tren y el tequila— se reúnen en un trayecto.

Por Lisa Fournier
junio 2018

Guías de México
en Travesías

Dos tradiciones mexicanas se reúnen en un solo trayecto: el tren y el tequila, ofreciéndole al viajero una experiencia distinta para conocer el Pueblo Mágico de Tequila.

Tequila en tren

El ferrocarril fue el gran aliado de la producción y distribución del destilado desde el siglo XIX. El tren fue utilizado para distribuir tequila por todo el territorio nacional y para introducirla en el mercado estadounidense. Abordar alguno de los trenes de José Cuervo en su recorrido a Tequila es un regreso a nuestras tradiciones, a los tiempos de la Revolución, cuando el país estaba conectado por vías que transportaban desde carga hasta pasajeros. También es disfrutar el paisaje de agaves azules y del volcán extinto de Tequila que te acompañan durante el trayecto.

El tren inició operaciones en 2012. El diseño es obra de Roberto Elías. Es uno de los trenes de pasajeros que existen actualmente en México, y recorre 70 kilómetros de vía durante dos horas hasta llegar a Tequila. Tiene una capacidad de 375 pasajeros, cuenta con siete vagones y tres distintos servicios: Express, Premium y Premium Plus, con salidas cada sábado.

tequila en tren

Los detalles del recorrido

El primero es exclusivo para las familias. El paquete incluye desayuno, música y entretenimiento a bordo del tren. Al llegar a la hacienda José Cuervo, además del recorrido por la destilería La Rojeña, la más antigua de Latinoamérica, se ofrece un catado educativo a una copa guiado por un experto tequilero; tiempo libre para comer y conocer el Pueblo Mágico de Tequila, espectáculos tradicionales y un brindis con el tequila Reserva de la Familia.

El servicio Premium incluye bocadillos regionales y coctelería, además de lo que ya ofrece el paquete Express. En el Premium Plus se viaja en cabinas VIP de lujo con servicio continuo de bar privado (Barra Premium: Tequila Maestro Tequilero, Centenario, 1800, ron, vodka y whisky). Además de ofrecer los mismos servicios Express, esta categoría incluye una visita a la cava privada de Reserva de la Familia.

También se pueden elegir tres tipos de itinerarios; el Amanecer, de 9 a 22 horas; el Anochecer, de 8 a 22 horas; y el Tradicional, de 9 a 20 horas. Ya en Tequila, además de aprender acerca de su bebida típica, de la historia de la misma y de cómo se produce, puedes visitar la plaza principal con su típico quiosco y sus coloridas jardineras así como el templo de Santiago Apóstol, que data del siglo XVII. Si decides dormir en Tequila, la mejor opción es el hotel Solar de las Ánimas, una casa virreinal criolla con arquitectura típica mexicana del siglo xvii y xviii. Su restaurante, La Antigua Casona, ofrece una variedad de platillos típicos de la región.

***

También te puede interesar:

De Toronto a Vancouver en tren
Tren a Teotihuacán
Viajes legendarios en tren

 


Inspiración Travesías