México

Norte >< Mazatlán >< Guía

Guía de Mazatlán: atardeceres, mariscos, olas (y un malecón para disfrutarlo todo)

Ubicado en el sur del estado de Sinaloa, Mazatlán es uno de los destinos que enamoran a locales y extranjeros por su mar de altas olas, deliciosos mariscos y hermosos atardeceres.

Por Selene Mazón
Fotografía de Ramiro Chaves
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Bordeado por su emblemático malecón, a Mazatlán hay que conocerlo en mar y tierra. En mar hay que disfrutar sus hermosas playas, como Olas Altas y Brujas, admirar sus tres islas —Pájaros, Venados y Lobos— y contemplar la fauna local, como los lobos marinos y las tortugas golfinas. En tierra hay que visitar sus históricos edificios, estatuas y monumentos, recorrer el centro y subir a uno de sus diversos miradores en Paseo Bicentenario. Por si fuera poco, comer delicioso está garantizado.

Mazatlán ofrece una vista espectacular por donde quiera que se le mire.

En Mazatlán hay que disfrutar sus hermosas playas, como Olas Altas y Brujas.

A Mazatlán se le conoce como la Perla del Pacífico, y con justa razón. Con un malecón de cerca de 21 kilómetros, Mazatlán ofrece una vista espectacular por donde quiera que se le mire. Por las tardes, como una suerte de embrujo, el cielo mazatleco se colorea de brillantes tonalidades rojizas y amarillas que hay que disfrutar sin prisa. La ciudad ofrece algunos de los atardecer más bonitos de México, y la playa pública Olas Altas del Centro Histórico es una gran opción para admirarlo.

En Mazatlán hay dos océanos que convergen: el Mar de Cortés y el Pacífico.

El malecón de Mazatlán es, además, un desfile de imponentes monumentos y estatuas. Una de las más populares es el Monumento al pescador (alegoría marina), conocido localmente como Los monos bichis, porque en ella figuran una mujer y un pescador desnudos, o sea, “bichis”. Es obra del escultor Rodolfo Becerra y es la escultura más antigua sobre la avenida Del Mar.

A Mazatlán se le conoce como la Perla del Pacífico, y con justa razón.

Mazatlán se puede recorrer en tres grandes partes: Mazatlán Viejo, la Zona Dorada y Mazatlán Nuevo. El primero es un acercamiento a su pasado colonial: la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, la Plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta y la colorida calle Ángel Flores son sus atractivos principales. La Zona Dorada es el lado más cosmopolita, donde se encuentran famosas joyerías, exclusivos hoteles con vista al mar y centros nocturnos. Por último, en Mazatlán Nuevo —la zona hotelera emergente— está la playa Brujas, perfecta para los surfistas con sed de grandes olas.

Los productos del mar, frescos y sabrosos, están presentes en toda la gastronomía de Mazatlán, uno de los puertos pesqueros más importantes del país. Para comer mariscos crudos, los restaurantes Barracruda’s y Mariscos El Torito son algunos de los favoritos de locales y turistas. Para mariscos fritos, nada mejor que El Cuchupetas, un clásico donde los tacos gobernador, los ostiones Rockefeller y el pescado Miranda son los platillos estrella. También recomendamos comer en El Mirador, ubicado al lado del Faro. Eso sí, siempre hay que tener la cerveza (bien fría) a la mano.

Uno de los atractivos de Mazatlán es su gastronomía.

Qué hacer

Recorrer el malecón, ya sea en patines, bicicleta o a pie. La recomendación es hacerlo cuando cae la tarde para ver el espectacular cielo rojizo.

Sentarse en una banquita en la Plazuela Machado, el corazón del Centro Histórico de Mazatlán. Hay una amplia variedad de restaurantes, cafés y galerías y es centro de reunión en el Día de Muertos y el Carnaval.

Viajar al pasado en el Teatro Ángela Peralta. Primero se llamó Teatro Rubio, y en 1943 se cambió por su nombre actual, en honor a la cantante de ópera, que murió en Mazatlán.

Disfrutar la ciudad desde las alturas. Para eso se recomienda llegar al Faro de Mazatlán, ubicado en la cima el cerro del Crestón. Otra opción son los miradores del Paseo Bicentenario, como la Glorieta del Corazón o el mirador del Cerro del Vigía. También se recomienda subir al Cerro de la Nevería que, desde diversos ángulos, ofrece una vista envidiable.

Pasar la tarde en la alberca natural de Carpa Olivera, construida en 1915, la cual se llena del agua del océano Pacífico cuando chocan las olas del mar.

Observar la audacia de jóvenes clavadistas en la glorieta Sánchez Taboada, quienes en las tardes sorprenden al público con sus piruetas hacia el mar.

Visitar el Mercado Pino Suárez, también conocido como el Mercado Grande. Construido hace más de 100 años, tiene la peculiaridad de compartir la misma técnica en hierro de la Torre Eiffel.

Comer en el famoso restaurante y pastelería Panamá. Es económico y un clásico de la ciudad. Tiene una sucursal en el Centro Histórico y otra en la Zona Dorada.

Los restaurantes garantizan platillos de pescado fresco.

Explorar el Acuario Mazatlán, inaugurado en 1980, que conserva y exhibe diferentes especies marinas.

Dónde dormir

Casa Lucila Hotel Boutique $$$

Definitivamente una las opciones de hospedaje más bonitas de Mazatlán. Antes de ser hotel fue un restaurante y club de jazz frecuentado por celebridades como John Wayne y Ernest Hemingway.

Hotel Riu Emerald Bay $$$

Ubicado sobre Playa Brujas, este all inclusive es ideal para unas vacaciones sin preocupaciones bajo el sol. Perfecto para parejas o familias con niños.

Hotel Raíces de Mar $$

Para los viajeros que tiene como prioridad la ubicación, este hotel es una gran opción. Raíces de Mar se encuentra junto a la Plaza Machado, muy cerca de todo tipo de alternativas culturales y gastronómicas del Mazatlán Viejo.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

Enclavada en pleno Trópico de Cáncer, la ciudad de Mazatlán es un destino de clima cálido, con temperaturas que pueden alcanzar más de 30 ºC. Una de las mejores épocas para conocerlo es en febrero y marzo, durante el carnaval. También en noviembre, en Día de Muertos.

Cómo llegar

Mazatlán tiene su propio aeropuerto: el Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna (es el segundo más importante de Sinaloa, después del de la capital). El vuelo desde la Ciudad de México dura poco menos de dos horas. También se puede llegar por la Carretera Federal 40D.

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com


Inspiración Travesías