México

Sur >< Ixtapa >< Guía

Guía de Ixtapa-Zihuatanejo: playas, descanso y ballenas jorobadas

Playas, hoteles de lujo, mariscos y muchas actividades acuáticas son la esencia de Ixtapa-Zihuatanejo, donde la diversión y el descanso están asegurados.

Por Selene Mazón
Fotografía de Diego Berruecos, Turco
junio 2020

Guías de México
en Travesías

Situado en la zona costera del estado de Guerrero, Ixtapa-Zihuatanejo combina el lado moderno de Ixtapa —resorts, hoteles de lujo y campos de golf— con la calidez del pueblo pesquero de Zihuatanejo. Además de descansar en sus playas —como La Ropa, El Palmar y Las Gatas—, el snorkel  y el avistamiento de ballenas jorobadas son algunas de las actividades que no hay que dejar pasar.

A poco más de cuatro horas de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo es considerado por algunos como el “binomio del Pacífico”. Desde su concepción como centro turístico en la década de los setenta, este destino se ha convertido en un favorito de viajeros nacionales y extranjeros gracias a sus playas, entre ellas La Ropa, El Palmar y Las Gatas, perfectas para descansar y disfrutar del atardecer. En casi todas, además, se ofrecen actividades acuáticas, como paseo en kayak, snorkel y pesca deportiva.

ixtapa-zihuatanejo

Ixtapa atrae a viajeros nacionales y extranjeros por igual. Foto Turco

La Isla Ixtapa (que más bien es un islote) es uno de los paseos imperdibles. Para llegar hay que tomar una embarcación desde Playa Linda, en un trayecto que dura alrededor de 10 minutos. La isla tiene cuatro playas, Cuachalalate, Varadero, Coral y Carey. La más popular es Cuachalalate, cuyo nombre hace honor a un árbol medicinal. Junto con Varadero, es una de las consentidas de las familias que viajan con niños, por su oleaje tranquilo.

Ixtapa-Zihuatanejo es considerado por algunos como el “binomio del Pacífico”.

Para explorar la colorida vida marina hay que ir a playa Coral, donde se puede practicar snorkel; finalmente, playa Carey (conocida por los locales como playa Sacrificio) es perfecta para quienes buscan silencio y privacidad. De diciembre a marzo vale la pena ir a Barra de Potosí, un pueblo pesquero a 30 minutos de Zihuatanejo. Allí se puede tomar un tour en lancha para el avistamiento de ballenas jorobadas, provenientes de las aguas de Baja California.

La mejor época para ir a Ixtapa-Zihuatanejo es de diciembre a marzo. Foto Turco

Qué hacer

Visitar sus más de 30 kilómetros de playa. Entre las más representativas están Playa Principal, La Madera, La Ropa, Las Gatas y El Palmar.

Disfrutar de sus actividades acuáticas y de aventura, como snorkel, paracaídas, kayak, surf y más.

Tomar una embarcación hacia Isla Ixtapa y visitar cualquiera de sus cuatro playas. Varadero y Cuachalalate son idóneas para familias con niños.

Avistar ballenas jorobadas en Barra de Potosí (de diciembre a marzo).

Conocer el Museo Arqueológico de la Costa Grande, que exhibe la historia de Zihuatanejo en mapas y murales.

Participar en la liberación de tortugas golfinas bebés.

Ixtapa

Este destino es ideal para las actividades acuáticas: snórkel, buceo, kayakismo, surf y avistamiento de ballenas. Foto Diego Berruecos

Dónde dormir

Cala de Mar Resort & Spa Ixtapa $$$$

Este hotel boutique es uno de los favoritos para los que viajan en pareja. Lo mejor, todas las habitaciones dan al mar.

Las Brisas Ixtapa $$$

Otro clásico; con 416 habitaciones de terrazas privadas con vista al mar y hamacas artesanales.

Lo Sereno Casa de Playa $$$

Un pequeño oasis de relajación de 10 habitaciones, todas con una amplia terraza y baños con regadera exterior. Un favorito de los surfistas.

$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN

Cuándo ir

La mejor época, sobre todo si se quiere ver ballenas jorobadas, es entre diciembre y marzo. Además, es la temporada de menos calor.

Cómo llegar

Ixtapa-Zihuatanejo está a menos de dos horas en avión desde la Ciudad de México. En carretera, el recorrido puede durar alrededor de seis horas por la Autopista del Sol.


Inspiración Travesías