México

Sureste >< >< Arqueología >< >< Cultura

Guía completa de sitios arqueológicos del Caribe Mexicano

El Caribe Mexicano es mucho más que sus playas, estos son los principales sitios arqueológicos que los viajeros pueden visitar.

octubre 2020

Guías de México
en Travesías

Definir al Caribe Mexicano es una tarea difícil. De entrada, este destino es sinónimo de lujo gracias a sus espectaculares hoteles, tiendas y restaurantes. Sin embargo, el destino también es un lugar lleno de playas envidiables, ciudades contemporáneas, pueblos con encanto y una cultura milenaria. Este último rubro se puede ejemplificar perfectamente con su gran oferta de sitios arqueológicos. Según el INAH, hay 18 zonas arqueológicas repartidas en Quintana Roo que pueden visitar los viajeros. Estas son nuestras favoritas.

Cancún

  • El Meco (km 2.7 de la carretera Puerto Juárez – Punta Sam al norte de Cancún)

Destaca la estructura principal, conocida como “El Castillo”, que es la más alta de la región norte del Estado. El asentamiento estuvo vinculado con Cobá, y se cree que era parte de una aldea de pescadores de relativa importancia.

  • El Rey (km 18 de la zona hotelera)

Esta es la zona arqueológica más grande de Cancún. Se originó como un pequeño asentamiento en épocas tempranas, pero no fue hasta el Posclásico tardío (1200 – 1550 d.C.) que llegó a su etapa de crecimiento más importante. De acuerdo con las investigaciones, se cree que El Rey, junto con el sitio cercano San Miguelito, conformaba el área nuclear de un poblado dedicado al comercio marítimo y a las actividades pesqueras.

  • San Miguelito (km 16.5 de la zona hotelera )

San Miguelito es el nombre que se daba al antiguo rancho coprero que funcionaba entre los años 1950-1970 en esta área. El acceso al sitio es a través del Museo Maya de Cancún.

Riviera Maya

  • Cobá

Envuelta en la selva tropical, esta ciudad ancestral maya se eleva entre dos lagunas. En su era de esplendor, el sitio se extendía por más de 75 kilómetros cuadrados y albergaba a más de 50,000 habitantes; al día de hoy, tan sólo el 5% ha sido excavado y se estima que hay cerca de 6,500 estructuras en el área. Cobá está dividida en grupos, lo que la convierte en una ciudad muy fácil de explorar: El Grupo Cobá, el Grupo Nohoch-Mul, que tiene una de las pirámides más altas de la península con 42 metros de altura, el Grupo Mecanxoc y el Grupo “D”.

Foto: cortesía del CPTQ.

 

No sorprende que los antiguos mayas hayan elegido la orilla del Mar Caribe para establecerse. Con más de 60 estructuras, destaca El Castillo, con una altura de 7.5 metros y un pequeño santuario. Justo debajo del edificio hay una cueva y una playa entre los acantilados, que debe haber sido perfecta para las canoas de comerciantes que llegaban. En definitiva, Tulum fue uno de los puertos comerciales más importantes de la región en aquella época.

Foto: cortesía del CPTQ.

 

Cozumel

  • San Gervasio

A partir del año 1000, con el surgimiento de Chichén Itzá como gran centro político y económico de la península, San Gervasio (fundada alrededor del año 300 d.C.)  se integró en una red económica cada vez más intensa, que lo llevó a convertirse en una gran ciudad entre 1200 d.C. y 1450 d.C. Sus principales conjuntos son Manitas, Chichán Nah (“Pequeña Casa”), El Álamo, Nohoch Nah (“Gran Casa”), Murciélagos, Ka’na Nah (“Casa Alta”) y El Ramonal, éste último aún en proceso de exploración y cerrado al público.

Foto: cortesía del CPTQ.

Grand Costa Maya

  • Chacchobén

A sólo 70 km de Chetumal, Chacchobén nació como una pequeña aldea en el año 200 a. C. Sin embargo, actualmente es considerada como unos de los mayores asentamientos del área conocida como Región de los Lagos. Entre las estructuras que más sobresalen están los conjuntos denominados como el Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, el cual incluye al edificio de mayor altura.

  • Kohunlich

Ubicada a 69 km al oeste de la ciudad de Chetumal, este sitio arqueológico —cuyos orígenes datan del año 200 a.C— cuenta con una de las estructuras más emblemáticas del Estado: El Templo de los Mascarones.

Foto: cortesía del CPTQ.

 

  • Dzibanché

Se trata de uno de los sitios más grandes y de mayor importancia del sur de Quintana Roo. Su fundación data del año 200 a.C. y se localiza a 80 km de la ciudad de Chetumal. Vale la pena destacar el Templo de los Cormoranes, el Templo de los Cautivos y el Templo de los Dinteles. 

Foto: cortesía del CPTQ.

 

  • Oxtankah

A unos cuantos kilómetros del centro de Chetumal está el pequeño sitio de Oxtankah, en donde además de las estructuras mayas, se encuentran los restos de una capilla española con un arco único en su tipo. Se dice que surgió y alcanzó su apogeo durante el periodo Clásico de la cultura maya (300 y 600 d.C.).

  • Kinichná

Este conjunto se distingue por la construcción de una monumental Acrópolis de tres niveles, integrada con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, los cuales se cree que funcionaron como plataformas para templos menores. Kinichná (Casa del Sol), se encuentra a tan sólo dos kilómetros al norte de Dzibanché.

Foto: cortesía del CPTQ.

 

 

Facebook: @CaribeMexico

Instagram: @visitcaribemexicano

Twitter: @CaribeMexico

Para más información, visita caribemexicano.travel


Inspiración Travesías