Quizá sea la minoría de los casos, pero existen viajeros que eligen una actividad física para determinar a dónde será su siguiente salida. Así como encontramos maratonistas o alpinistas, también están aquellos que buscan los mejores greens y que no viajan sin su juego de palos de golf.
Por fortuna, el clima y la naturaleza mexicanos convierten a nuestro país en un destino atractivo para los amantes de este deporte. Ya sea en la jungla yucateca o junto a las olas de la Península de Baja California, cada espacio representa diferentes retos para los jugadores de todos los niveles.
Con esto en mente, colaboramos con Agustín Pizá, arquitecto y experto en golf, para preparar una selección de los campos de golf en México que deben estar en la bucket list de los viajeros interesados en este deporte.
The Lakes
Nuevo Vallarta, Nayarit
Distintivo: es un campo único en su tipo en México. El hoyo más largo es de 114 yardas, mientras que el más corto es de 49; todos rodeados por hermosos lagos. Además, es uno de los pocos campos de golf nocturnos del país.
Hoyo insignia: el 6, con 90 yardas y un lago con cascada justo antes del green.
Recomendación del experto: este campo es ideal para una experiencia divertida y diferente con la familia o amigos (lo juegas en menos de 90 minutos y con sólo tres bastones). Todos los hoyos representan retos y su estética es tan buena que olvidas que la playa está a unos pasos.
Las Parotas Club de Golf
Bahías de Huatulco, Oaxaca
Distintivo: la vegetación se respetó e integró al diseño y estrategia del campo de golf, combinando escenarios de selva, lagunas y playa.
Hoyo insignia: el 4, un hermoso par tres con una extraordinaria vista a la bahía de Tangolunda.
Recomendación del experto: vale la pena detenerse en cada hoyo y apreciar las sutilezas del diseño y la estrategia de juego.
Punta Mita Golf Club – Bahía Course
Punta Mita, Nayarit
Distintivo: sus ondulaciones en fairways y greens protegidos por trampas de arena profundas.
Hoyo insignia: el hoyo 17. Tiene una de las vistas más representativas del campo de golf y la bahía.
Recomendación del experto: lo más desafiante y disfrutable de Bahía son los greens, especialmente el del hoyo 5. Después de jugar, un buen plan es moverse al Sea Breeze, en The St. Regis, para disfrutar de excelentes ceviches, cervezas y uno de los mejores atardeceres en México.
Wellness Golf at Chablé Resort
San Antonio Chablé, Yucatán
Distintivo: este campo se juega de manera multimodal, pues el lugar se presta a diversos desarrollos de ronda según los jugadores —quienes pueden salir hasta en foursomes—. Consta de cuatro greens al centro y fairways donde hay opción de jugar libremente 6, 9, 12, 15 y 18 hoyos. Las distancias de tiros varían entre las 40 y 180 yardas. Sin importar las combinaciones, el recorrido tiene un estimado de 90 minutos.
Atractivo natural: las sombras que se generan al atardecer son únicas. Se recomienda jugar descalzo para conectar con la naturaleza y disfrutar de una experiencia distinta.
Recomendación del experto: único en su clase, sigue la línea de diseño de Chablé Resort. Vale la pena visitar la cueva de los secretos y, al final, relajarse en la Casa Club.
Riviera Maya Golf Club
Akumal, Quintana Roo
Distintivo: cada hoyo en Riviera Maya Golf Club tiene personalidad propia. Es un campo justo que premia el golpe bueno y penaliza el malo; aunque sea una obviedad, no ocurre en todos los casos.
Hoyo insignia: el 15, un par tres de 245 yardas —desde el tee de negras— con un lago que protege el búnker por la derecha y búnkeres por la izquierda.
Recomendación del experto: el layout de Trent Jones es muy bueno y propone un paseo por cenotes, ceibas y otros atractivos naturales, así que un gran consejo es disfrutar el paisaje. Además, es el único campo en Tulum.
El Tigre Club de Golf, Paradise Village
Nuevo Vallarta, Nayarit
Distintivo: el campo es considerado uno de los más desafiantes y retadores de México. 12 de sus 18 hoyos están bordeados por lagos, lo que aumenta su nivel de dificultad.
Hoyo insignia: el hoyo 6, un par tres con green en forma de isla.
Recomendación del experto: El Tigre es una verdadera joya, desde su planeación maestra hasta la cuestión estratégica. El secreto es salir muy bien en el hoyo 1 y aguantar hasta el cierre, ya que el 16, 17 y 18 son hoyos con dientes muy afilados. Después de jugar, vale la pena calmar el hambre con una visita a El Barracuda o Mariscos 8 Tostadas (deliciosos y muy cerca del campo).
El Camaleón Mayakoba
Playa del Carmen, Quintana Roo
Distintivo: este campo es sede del Mayakoba Golf Classic, un torneo que hizo historia en el PGA TOUR por ser el primer evento de esta clase en jugarse fuera de Estados Unidos y Canadá.
Hoyo insignia: el hoyo 7, que esconde un espectacular cenote en medio del fairway.
Recomendación del experto: jugar golf en Mayakoba es toda una experiencia, y su programa ecológico de manglares es único en el mundo. En las semanas posteriores al Mayakoba Golf Classic, el campo vive su mejor momento, con greens rápidos y condiciones de torneo PGA TOUR.
Quivira Golf Club
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Distintivo: Quivira Golf Club abarca el entorno natural de una forma única, ofreciendo escenas que conjuntan mar, desierto y montaña. Además, el campo serpentea a través de varias elevaciones.
Hoyo insignia: el 6, que a primera instancia puede resultar intimidante y con alto grado de dificultad. Sin embargo, Jack Nicklaus proporcionó a los jugadores una cuesta generosa, necesaria para resolver el rompecabezas.
Recomendación del experto: los momentos del wow factor en Quivira se dan, principalmente, en los hoyos que cuelgan en los acantilados, en donde —de diciembre a marzo— es probable avistar ballenas.
El Cortés Golf Club
La Paz, Baja California Sur
Distintivo: además de sus hermosos atardeceres, se trata del único campo de golf diseñado por Gary Player en México.
Hoyo insignia: el 14. Las mesas de salida se encuentran elevadas a 50 metros del fairway y cuenta con una increíble vista al mar de Cortés.
Recomendación del experto: Gary Player diseñó esta joya para el jugador exigente y no decepcionó. La mayoría de sus hoyos —16 con vista al mar— son espectaculares y los greens bastante amigables. Además, el Cortés Lounge (al lado de la Casa Club) es ideal para disfrutar el atardecer.
Twin Dolphin Golf Club
Cabo San Lucas, Baja California Sur
Distintivo: Twin Dolphin se planeó como un campo que pudiera disfrutarse en familia. Hay tees para niños e incluso tarjetas de puntuación especiales para que puedan tener una experiencia de juego única.
Hoyo insignia: el 9, un par cuatro de 389 yardas y un impresionante relieve con formaciones rocosas y el mar de Cortés de fondo.
Recomendación del experto: en este proyecto intervinieron muchos conocedores y se nota, sobre todo en el tema del diseño, desde el área de práctica hasta el hoyo 19, un par tres pequeño para jugar el desempate.
Sigue a Pizá Golf en su sitio web, Facebook y Twitter.
Foto de portada: cortesía Quivira Golf Club
***
También te recomendamos:
Baja California Sur y sus opciones para todo tipo de viajeros