septiembre 29, 2020
Buen diseño y la vuelta a la oficina
Redacción Travesías

El Centro de Diseño Alemán junta propuestas de marcas que buscan un espacio de trabajo en el que la gente se sienta segura y contenta (sin importar si es en la oficina o en el hogar).

Un buen diseño encuentra el equilibrio entre estética y función. Lo que hace a un objeto bello o funcional depende de su contexto histórico y cultural. Hoy parece que ese contexto está sujeto a una preocupación clara: ¿cómo mantenernos seguros en medio de una pandemia?

Ante la necesidad de conservar una sana distancia, la dinámica en la oficina ha cambiado de forma radical. Por un lado, la tendencia de los espacios grandes, abiertos y compartidos está en entredicho por la falta de barreras entre personas. Por el otro, está el reto de adaptar espacios domésticos para el trabajo remoto. Con esto en mente, presentamos algunas propuestas de dos de las empresas líderes en diseño para espacios de trabajo: Vitra y König & Neurath, a través de una pequeña muestra de la amplia variedad de opciones de mobiliario que ofrece el Centro de Diseño Alemán.

Foto cortesía Vitra.

Con más de 70 años de experiencia, Vitra, uno de los íconos del diseño suizo, ha evolucionado al mismo tiempo que las oficinas. De hecho, quizá sea más apropiado decir que la oficina contemporánea ha evolucionado al ritmo que marca Vitra. La época del COVID-19 no es la excepción. Prueba de ello es que la marca suiza dedica buena parte de sus esfuerzos a estudiar  los fenómenos que ocurren dentro y fuera de los espacios de trabajo, como parte de uno de sus pilares más importantes: la innovación. La arquitecta Sevil Peach, experta en soluciones para puestos de trabajo y colaboradora de Vitra, afirmó en una entrevista reciente que:

“En el futuro, la oficina proporcionará una gama aún mayor de configuraciones diferentes para respaldar las tareas que debemos realizar, creando una atmósfera más similar a la de un estudio, con una variedad de entornos de trabajo que incluyen trabajo en equipo, reuniones, retiros y comunicación; todo dentro de un marco que apoya el bienestar y la interacción social segura.”

A su vez, la historiadora Beatriz Colomina, quien desde hace una década ha estudiado la arquitectura doméstica y la confusión entre los ámbitos público y privado, publicó un ensayo que analiza el incremento del uso de la cama como espacio de trabajo, para entender cómo se comporta la gente que trabaja en casa y así poder crear piezas de diseño que se adapten a sus necesidades actuales.

Foto cortesía Vitra.

Para la oficina, las estaciones de trabajo Joyn son una gran opción hoy en día gracias a que se pueden configurar por módulos. De esta manera, un grupo de personas puede trabajar en una sola mesa, con las divisiones pertinentes que se pueden separar en caso de querer tener una junta. Otra gran opción es Hack, que se puede configurar como un escritorio para trabajar de pie o sentado o como un sofá, lo que ayuda a definir distintos ámbitos de trabajo, reuniones y relajación. Para trabajar en casa, las estaciones individuales de trabajo Tyde dan suficiente privacidad, dan la oportunidad de trabajar de pie o sentado y se pueden personalizar según las necesidades y gustos de cada usuario.

Por su parte, la marca alemana Koenig-Neurath no sólo se dedica a crear mobiliario de oficina, sino que también puede acompañar a sus clientes en la tarea de diseñar y planear espacios de trabajo. En este proceso, uno de los mayores retos que han encontrado en la coyuntura actual es la acústica por algunas de las medidas de prevención de propagación del virus como el uso de cubrebocas y barreras físicas que antes no existían. Para ello, propone soluciones creativas como acabados de armarios acústicos, pantallas acústicas flexibles o particiones con propiedades acústicas para la zonificación.

Foto cortesía Koenig-Neurath.

Además, señala que el diseño de oficinas de planta libre puede ser beneficioso pero también puede plantear un desafío para practicar el distanciamiento que no debe subestimarse. Algunas soluciones que proponen es instalar una pantalla protectora entre dos escritorios que estén frente a frente y asegurarse que las estaciones de trabajo midan más de un metro y medio de ancho.

Foto cortesía Koenig-Neurath.

El Centro de Diseño Alemán reúne a estas dos  marcas, que se adaptan a las necesidades actuales, dando prioridad a la seguridad sin comprometer la comodidad o el ambiente en el espacio de trabajo. Para conocer algunas de las opciones disponibles, la recomendación es visitar el showroom de la tienda en el corazón de Polanco que cuenta con una gran variedad de piezas icónicas de diseño para solventar cualquier necesidad de las cada vez más cambiantes condiciones de trabajo.

Foto cortesía Koenig-Neurath.

Para más información, visita centrodedisenoaleman.com.mx

***

También te recomendamos:

Trabajar desde casa nunca se había visto tan bien
Fernando Laposse: 
maíz, diseño y transformación
Destino: diseño. George Nakashima Woodworker

Más Leídas

Ver Más