noviembre 10, 2019
Destino: diseño. Ford House.
Redacción TravesíasZoë Ryan

La sugerencia de Zoë Ryan, curadora de arquitectura y diseño de The Art Institute of Chicago.

Pedimos a un grupo distinguido de escritores, editores y curadores de diseño que respondieran a la pregunta: ¿cuál sería un destino de diseño en Estados Unidos al que valdría la pena viajar para conocer? Entre viviendas modernistas, proyectos comunitarios, parques escultóricos y páramos desiertos, éstos son sus secretos y recomendaciones. A continuación les dejamos la sugerencia de Zoë Ryan, curadora de arquitectura y diseño de The Art Institute of Chicago.

Zoë Ryan

Vista aérea de la Ford House.

Soy afortunada porque vivo en Chicago y no tengo que alejarme mucho para disfrutar de la buena arquitectura y el buen diseño. De hecho, una excursión a los suburbios de Chicago es la manera ideal de dar con algunos de los hallazgos más interesantes e inesperados. Este es el caso de la Ford House, uno de mis edificios favoritos, diseñado por Bruce Goff entre 1947 y 1949. Goff fue un arquitecto inventivo, muy idiosincrásico, que actualmente estamos investigando para una futura exposición en el Art Institute.

Interior de la cocina de la Ford House.

Inspirados en Frank Lloyd Wright y Louis Sullivan, sus diseños se caracterizan por ser igual de experimentales en términos de forma y materialidad. Cuando se le pidió una casa para el director de una escuela de artes en la pequeña ciudad de Aurora, Illinois, Goff diseñó una estructura de acero inspirada en las Quonset huts, una tipología de barraca de la marina de Estados Unidos del periodo la Segunda Guerra Mundial. Las formas semicirculares de la estructura le dieron rienda para el juego espacial. Además, reutilizó materiales comunes de la época (como cuerdas y partes de aviones) para hacer de la Ford House una especie de fantasía de la posguerra, muy alejada de las típicas casas estilo rancho que se construían en los suburbios de Chicago. Algunos bocetos del diseño y una película sobre el proyecto se exhiben actualmente en las galerías de arquitectura y diseño del museo.

Vista trasera de la Ford House.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

En portada: Van Sickle Ford Home 1951.

***
También te recomendamos

Destino: diseño. California Scenario.

Destino: diseño. Paley Park y Freeway Park.

Destino: diseño. Desierto de Mojave.

Más Leídas

Ver Más