noviembre 7, 2019
Destino: diseño. California Scenario.
Redacción TravesíasJonathan Olivares

La sugerencia de Jonathan Olivares, diseñador y editor.

Pedimos a un grupo distinguido de escritores, editores y curadores de diseño que respondieran a la pregunta: ¿cuál sería un destino de diseño en Estados Unidos al que valdría la pena viajar para conocer? Entre viviendas modernistas, proyectos comunitarios, parques escultóricos y páramos desiertos, éstos son sus secretos y recomendaciones. A continuación les dejamos la sugerencia de Jonathan Olivares, diseñador y editor.

jonathan olivares

Jonathan Olivares en el balcón de su casa en Beachwood Canyon. Foto: Pia Riverola

California Scenario es un jardín escultórico público diseñado por Isamu Noguchi en 1982. Está situado en medio de un paisaje genérico de concreto y vidrio, muy común en el sur de California: un centro comercial y de negocios. Al igual que los sorprendentes restaurantes de sushi que existen en las plazas comerciales ordinarias de esta parte del mundo, California Scenario despierta los sentidos. De manera inteligente, Noguchi delimitó el espacio del jardín con muros que bloquean la vista hacia los estacionamientos y edificios de oficinas que lo rodean.

jonathan olivares

California Scenario. Foto: ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, New York / ARS.

De esta forma, los visitantes pueden enfocar su atención en los cactus y árboles endémicos, rocas, esculturas, fuentes, bancas y la composición y disposición de todos estos elementos. En la película A Sense of Place, de Michael Rich, la cual describe la construcción de California Scenario, Noguchi afirma: “El proceso de descubrimiento, lo que se podría considerar el despertar, la conciencia o incluso la iluminación, siempre da pie a otra cosa. Todo lo que sabes es que no sabes. La experiencia es meramente hacerse un poco de valor. No existe un hombre sabio, sino un largo camino para convertirse en uno”. Puedo confirmar que el proceso que Noguchi describe se traduce en la experiencia del visitante. Me gusta ir a California Scenario en momentos difíciles, para estar sólo y pensar, para saber que no sé.

Maqueta ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, New York / ARS.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

En portada: California Scenario, 1980-1982. Foto: ©The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum, New York / ARS.

***
También te recomendamos

Prototipo americano

48 horas en Miami

Más Leídas

Ver Más