noviembre 16, 2019
Destino: destino. Medio Oeste.
Redacción TravesíasDung Ngo

La sugerencia de Dung Ngo, editor de la revista August.

Pedimos a un grupo distinguido de escritores, editores y curadores de diseño que respondieran a la pregunta: ¿cuál sería un destino de diseño en Estados Unidos al que valdría la pena viajar para conocer? Entre viviendas modernistas, proyectos comunitarios, parques escultóricos y páramos desiertos, éstos son sus secretos y recomendaciones. A continuación les dejamos la sugerencia de Dung Ngo, editor de la revista August.

Dung Ngo

Cuando hablamos de las casas paradigmáticas del MidCentury Modern, la versión americana del modernismo, las dos costas son las que se llevan toda la atención. Pensemos en las glamurosas Case Study Houses en el sur de California o los rigurosos pabellones en New Canaan, Connecticut. Pero para mí, la mejor obra residencial del país está en el “prescindible” Medio Oeste.

miller house

Miller House. Fotos: cortesía de Dung Ngo.

La Miller House, diseñada por el arquitecto estadounidense de origen finlandés Eero Saarinen, se ubica en la pequeña ciudad de Columbus, Indiana. Con una población aproximada de 50 000 habitantes, Columbus tiene más premios Pritzker por kilómetro cuadrado que cualquier otro lugar en el mundo. La ciudad cuenta con una biblioteca diseñada por I.M. Pei, una escuela primaria de Richard Meier y varios edificios de oficinas de Kevin Roche, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Miller House. Foto: cortesía de Dung Ngo.

Columbus puede agradecerle a J. Irwin Miller, presidente de la compañía local Cummins Engines, por ser patrono de estos grandes proyectos de arquitectura pública. Sin embargo, el Sr. Miller guardó la mejor parte para él mismo: una casa diseñada en 1957 por su querido amigo Eero Saarinen, en su mejor momento creativo y productivo. Construida con vigas de acero en forma de X, pintadas de blanco, la Miller House moderniza la geometría palladiana clásica con los materiales del siglo XX. El espacio más famoso de la casa es el “pozo de conservación”, un invento de Saarinen y de Alexander Girard, quien estuvo a cargo del colorido y alegre diseño de interiores. Si sumamos el paisajismo riguroso y sereno de Dan Kiley, tenemos aquí el mejor ejemplo de gesamtkunstwerk del modernismo estadounidense.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

En portada: Miller House. Foto: cortesía de Dung Ngo.

***
También te recomendamos

Destino: diseño. Ford House.

Destino: diseño. New York Panorama.

Destino: diseño. Paley Park y Freeway Park.

Más Leídas

Ver Más