Mujeres que nos inspiran a viajar: Luz Arredondo

En el marco del mes de la mujer, decidimos platicar con cuatro mujeres que nos inspiran a viajar.

23 Mar 2020
Mujeres que nos inspiran a viajar: Luz Arredondo

Pocas personas pueden decir que son viajeras de profesión, Luz Arredondo es la Directora General de Travesías Media y nos comparte su experiencia.

1) ¿Cómo están cambiando las mujeres que viajan solas la industria de los viajes?

Cada día es más común que las mujeres viajen solas. Al final no es una cosa de género, es de espíritu; la gente viajera organiza cómo se va y se va. Sí creo que cada vez hay más facilidades y menos preocupación de que la gente diga “¿cómo, se va a ir sola?”, siempre ha habido un estigma y ahora cada vez menos. Tiene que ver con que las mujeres están tomando muchísimas más decisiones, que tienen puestos más importantes y que llevan la economía de su casa. Yo cada vez lo veo más entre mis amigas.

Viajar te enriquece muchísimo como persona. Es divertidísimo ir en grupo pero creo que al ir solo estás más receptivo de todo lo que vas a ver, de la gente que vas a conocer. He tratado de hacer muchos viajes sola en los que voy a estudiar algo porque siento que el mundo cambia rapidísimo y estos viajes, con un fin de aprender algo, te dan un pretexto para ir a diferentes destinos.

A veces, el negocio te lleva a muchos lugares y ya que estás ahí, ni modo de no conocer. Creo que cada vez se está mezclando más; yo, por ejemplo, voy a muchas ferias en el mundo y aprovecho el fin de semana para conocer un lugar nuevo. Creo que eso le pasa a muchísimas mujeres y a todo al que esté en la industria de los viajes; se vuelve mucho más enriquecedor porque fuiste a un viaje de negocios interesante, conociste a gente padre y el fin de semana viste cosas nuevas, entonces regresas con una energía distinta. Para los que estamos en el negocio de creatividad, el estar viendo ideas es lo que te refresca todo el tiempo; estás viendo soluciones. Cuando vas con una mentalidad abierta, puedes estar en cualquier lugar y de pronto decir “esto es lo que tengo que hacer”. Mientras más referencias tengas, es mucho más fácil encontrar soluciones a tu día a día. Creo que sí, toda la industria se está moviendo y que cada vez se va a mezclar más el negocio con el placer, hasta hay términos que los juntan y eso va a hacer que el crecimiento sea interesante.

2) Viajas mucho por negocios, ¿cómo los diferencias de los personales?

No es fácil porque cuando estás en el negocio de viajes traes ese espíritu de siempre buscar una historia. Ya que estás ahí dices “esto estaría increíble publicarlo”, es bien difícil separar cuál parte es cuál porque esta es mi vida. Por ejemplo, han salido grandes historias de viajes personales de gente de la empresa. Para mí, ir a las ferias de viajes significa ver cosas increíbles y digo “tengo que ir ahí un día”; veía los safaris en Sudáfrica y dije “es un viaje al que tengo que ir”, entonces me organicé con mis amigas y mi hermana e hicimos un safari. Fue un viaje de los que te marcan, justo fue con puras mujeres. También trato de hacer un viaje al año con mi familia y la decisión es más de dónde nos podemos ver todos; pero ahí no importa tanto el destino, es ir y pasar unos días juntos y es lo que hago casi siempre a final de año.

3) ¿Has tenido alguna mala experiencia viajando sola?

En general soy muy cuidadosa, en todos lados hay barrios en los que no hay que meterse. Viví un año en Louisiana y Nueva Orleans es una ciudad que me encanta y exploraba mucho pero había veces en las que me ponía nerviosa y me preguntaba qué hacía ahí. También era muy chiquita, creo que ahora me moriría de risa de lo que me parecía peligroso en ese momento; eres joven e inexperto.

4) ¿En tiempos como éstos en los que es recomendable no salir de casa, dónde encuentras la inspiración que te dan los viajes?

Para mí, Instagram es una gran fuente de inspiración, también Facebook porque tengo muchísimos amigos viajeros entonces ver los lugares en los que han estado me ayuda.

Es un buen momento para planear el futuro. Ahorita tenemos tiempo para leer (bueno, a mí no me está dando tanto tiempo) pero creo que hay una cantidad de libros increíbles para prepararse para ciertos viajes; ir con una investigación previa y con contexto hace toda la diferencia para disfrutar más el viaje. Ahorita podría ser el momento de pensar cuáles son tus siguientes viajes para los próximos cinco años y, poco a poco, ir haciéndolos realidad en el momento que se pueda; porque al final viajar es soñar. Creo que ahorita está increíble tener tiempo para leer una Travesías completita y disfrutarla. Hay que ver cómo lograr los grandes viajes que tenemos en mente porque el nivel de satisfacción, aprendizaje y cambio personal de un viaje espectacular no se compara con adquirir cualquier objeto; son memorias para toda la vida.

Creo que es un momento de reflexión, inspiración y ser muy consciente, saber que esto va a regresar, es una temporada difícil pero todos los que estamos en la industria sabemos que esto se tiene que reactivar y vamos a estar súper emocionados de que otra vez la gente pueda volver a explorar el mundo. Creo que el momento en el que todo esté bien en México va a representar una oportunidad para descubrir más nuestro país, porque a veces dejamos de ver lo que está cerca por tratar de ir muy lejos. Reactivar México primero es nuestra responsabilidad, estamos a punto de lanzar un libro de playas que es toda la inspiración de decir “oye, México es espectacular, hay tantas cosas por descubrir”. Ahora es momento de reflexión e inspiración y esperemos que en muy poquitos meses ya estemos todos de vuelta.

 

next