En el amplio mundo de las imágenes, la fotografía de moda se ha encargado de romper esquemas, generar nuevas propuestas, desarrollar diálogos y expandir sus fronteras más allá de los clichés y estereotipos. Un importante legado que llega al Foto Museo Cuatro Caminos con dos nuevas muestras que continúan con la línea propositiva y experimental dentro de su programa curatorial para este año.
- POSE: fotografía de moda México hoy
Hace varios siglos, la pintura −por medio del retrato− abusaba de “la pose“ como el medio para exhibir la grandeza de los personajes y subrayar el rostro de la belleza desafiando al tiempo. POSE… intenta romper con ese estereotipo y se enfoca en una imagen más fresca y vital gracias a la curaduría de Gustavo Prado, quien logró reunir el trabajo de diversos fotógrafos y revistas moda como Alex Córdova, Anairam, Crom Mag, Donovan Quiroz e Iván Aguirre.
De acuerdo con Prado, la fotografía de moda no pretende tener el criterio de verdad del documentalismo, ni la profundidad psicológica de la fotografía construida. De ahí que sea más lúdica, ligera y experimental.
- VAPOR: accidente colectivo
Por su parte, Vapor… es una apuesta por los lenguajes digitales contemporáneos, el accidente como posibilidad creativa y su relación con la moda y los medios sociales. Se trata de una muestra viva, un proyecto colaborativo en donde cada jueves, durante un mes, distintos artistas intervendrán los muros de FM4C con propuestas de imágenes hechas a través del graffiti, además de que se presentará −a través de pantallas− una selección de #glitchart, teniendo como resultado una exhibición totalmente dinámica, participativa y multiformato.
POSE: fotografía de moda México hoy y VAPOR: accidente colectivo estarán en exhibición hasta el 21 de agosto.
Foto Museo Cuatro Caminos, Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, T. 55 6813 5946, fotomuseo.mx