Destinos, Lo último

Una guía para visitar el Pico de Orizaba: comida típica, un telescopio y alpinismo

El Pico de Orizaba es un patrimonio natural muy cerca de la CDMX que merece ser visitado.

POR: Alejandro Mancilla

Foto: Felipe Luna

¿Qué podemos hacer en un viaje al Pico de Orizaba? Te dejamos con algunas actividades que disfrutarás.

¿Dónde y cómo llegar?

Para visitar la también llamada Cima de México, lo más recomendable es que llegues al Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz y te hospedes en alguna de las múltiples opciones hoteleras. 

Si prefieres estar más cerca de la acción, puedes elegir Villas Pico de Orizaba, ubicadas en Predio Las Lomas, ya a las orillas del volcán. El camino que te conducirá al Pico, al albergue  intermedio y a las villas es por La Perla, a 15 minutos del centro de Orizaba. Una vez llegando ahí, el ascenso en auto es de una hora aproximadamente, pero igual puedes optar por una caminata que durante 4 horas, te revelará pintorescos pueblitos y delicias locales como las tradicionales picaditas con chicharrón o las quesadillas (que acá sí llevan queso todas o sino las llamarían tacos… y no vale la pena que lo discutas con la señora que los prepara, lo decimos por experiencia).

Foto: Felipe Luna

Pero si deseas, hay otras opciones de arribo (todos los caminos conducen al Pico) y pueden ser en la entrada oriental donde te toparás con cabañas más rústicas y más en contacto con la naturaleza, como las Villas Puerta del Cielo.

Sí, si quieres llegar desde Puebla, puedes arribar a Ciudad Serdán o a la entrada sur por Esperanza (muy cerca de la caseta de peaje del mismo nombre), pero sin duda, el panorama desde Orizaba vale la pena y es como un viaje al 2×1: Pueblo Mágico y Pico de Orizaba. 

Alpinismo y actividades al aire libre 

Este es uno de los lugares más ad hoc para practicar actividades al aire libre. Aquí es donde muchos vienen a poner a prueba su resistencia y logran la hazaña de ascender a la cumbre nevada más alta de México y la tercera más alta de Norteamérica. Claro, uno de los requisitos obligados es contar con experiencia previa en alpinismo, estar en buen estado de salud, recurrir a los servicios profesionales de expedición que ofrecen tentadores paquetes, o bien contratar los servicios de un guía independiente como ‘Aventura de Locura’ de Joel Autrán o la empresa Ricardo Blanco Expeditions, que te llevará con seguridad hasta donde tu ansia alpinista de conquista desee llegar.

Además, en los alrededores del lugar, podrás practicar observación de aves, senderismo, safari fotográfico o campismo. Todo, en medio de la belleza natural veracruzana (y poblana, claro).

Parapente

Atreverse a volar con una ala de parapente es una gran aventura recreativa y emocionante. El tándem o vuelo, se puede llevar a cabo ya sea en el volcán (para expertos) o en algún de los abundantes espacios naturales de la región, y la experiencia será segura de la mano de un experto local como el alpinista Fernando Villafuerte.

El Gran Telescopio Milimétrico

A tan sólo siete kilómetros en línea recta del Pico de Orizaba se halla otra de las atracciones cercanas: El Gran Telescopio Milimétrico, un gran pretexto para mirar las estrellas y agujeros negros. El lugar está abierto las 24 horas, sólo toma tus precauciones de seguridad.

 
Array
  • Compartir

Especiales del mundo

Las Vegas Stylemap

Una guía para conocedores