Distancia: 157 km de la Ciudad de México a Valle de Bravo

Paradas: Temascaltepec, Malinalco, Valle de Bravo

Qué hacer:

Temascaltepec

A una hora y media más o menos de Toluca, se encuentra un vivero de orquídeas que cultiva y vende estas rarísimas flores de manera impecable: Orquídeas Río Verde. Ubicado en Temascaltepec, Río Verde produce grandes variedades de flores mexicanas, híbridos y plantas exóticas. Además, dan cursos de cultivo. orquideas.com.mx

Malinalco

La zona arqueológica de Cuauhtinchán es la principal razón para visitar este pueblo, ya que fue uno de los centros ceremoniales más importantes para los aztecas. Aquí se encuentra el Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, un monumento monolítico de gran importancia. Menos prehispánico y más colonial, aquí también se mantiene el Convento Agustino del siglo xvi, donde aún se pueden observar varios frescos. El pueblo tiene callecitas empedradas y un bosque que lo rodea, lo que también lo hace en un gran sitio de descanso para los fines de semana. Es un buen lugar para comer trucha, o para comprar licores de frutas.

Valle de Bravo:

Este lindo pueblo mágico, anclado entre un lago y un bosque, es famoso por ser el refugio de los citadinos durante puentes y días festivos. Sin embargo, gracias a su geografía accidentada, también es un destino ideal para los amantes de los deportes extremos (como bici de montaña, cuatrimotos o velero), siendo el más popular de ellos el parapente. Valle de Bravo también es un buen lugar para pasarse las tardes observando el lago con un libro (que se puede comprar en la librería Arawi, en el centro del pueblo, muy bien surtida), o reservar tratamientos de spa. Durante los fines de semana también se puede dar la vuelta a comer algo en el mercado del pueblo, o si así se prefiere, en alguno de los restaurantes que ofrecen muy buena oferta gastronómica. Eso sí: los días festivos Valle de Bravo se llena de gente, tanta, que es casi imposible desplazarse en auto. Hay que tener precaución o tenerlo en mente.

Qué comer:

Para quien disfrute de la pesca, hay criaderos de truchas alrededor de todo el Estado de México (para quien no disfrute de la pesca, se pueden servir sin tener que pasar por el proceso de pescarlas). Como un estado rico en maíz, alrededor de éste se pueden conseguir tamales en distintas presentaciones. Pero, y sobre todo, durante temporadas de lluvias los bosques del estado se llenan de diferentes tipos de hongos que se preparan en cientos de modalidades. Para encontrarlos, los mejores sitios son los mercados. 

Dónde dormir en Estado de México 

Hotel Rodavento

Km 3.5 carretera Valle de Bravo – Los Saucos, Valle de Bravo
T. 01 (726) 251 4182 hotelrodavento.com 

El Santuario

Km 4.5 carretera Colorines, San gaspar, Valle de Bravo T. 01 800 122 3333 elsantuario.com 

Casa Mora

Calle de la Cruz 18, Barrio de Santa María, Malinalco
T. 01 (714) 147 0572 casamora.net

next