Estas son algunas de las ballenas más exóticas que puedes ver en México
Las ballenas siempre han capturado nuestra imaginación por sus dimensiones y su misteriosa existencia.
POR: Redacción Travesías
La lectura de Moby Dick, la novela más conocida de Herman Melville, no sólo resulta divertida, emocionante, interesante desde muchos puntos de vista (sin ir más lejos, el literario) y muchas cosas más, es también una lección de vida marina.
Sin embargo, la mayoría de quienes comenzamos a leerla jamás imaginamos que conoceremos tanto sobre las ballenas. Pero ese conocimiento viene de rebote y no por menciones solemnes sobre su biología, sino por la descripción basada en su personalidad y apariencia que hace Ismael, el personaje principal, lo que aumenta todavía más el misterio y el absurdo y te lleva a googlearlas.
Inspirados en Moby Dicky su capítulo “Cetología”, te decimos dónde avistarlas. En casi todo México, la época de migración va de diciembre a marzo.
Cachalote
Sin ir más lejos, Moby Dick pertenece a esta especie. Según Melville, “es, sin duda, el mayor habitante del globo, el ballenáceo más temible de encontrar; el más majestuoso en aspecto”. Sabemos ahora que los cachalotes son dóciles, aunque guardan memoria de eventos que podrían ponerlos en peligro. Sólo se defenderán en caso de sentirse amenazados. Miden unos 18 metros de largo y se encuentra en casi todos los mares. Debido a la caza de ballenas (hasta los años 70 del siglo pasado), son una especie protegida. Ahora su principal amenaza no es el arpón de los cazadores, sino el plástico que hay en el mar.
Dónde verlo: en el Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe.
Orca
“…conocido habitante de lo profundo, no suele clasificarse vulgarmente entre las ballenas”, dice Ismael y en cuanto a su apariencia, tiene razón. Es una de las pocas especies de entre estos cetáceos que suelen incluirse en los tristes shows acuáticos, junto a los delfines (de cuya especie forma parte), pese a su ferocidad.
Dónde verla: los mejores sitios para verlas son el Pacífico y el Golfo de California.
Ballena franca
“En un aspecto es el más venerable de todos los leviatanes: en ser el primero que los hombres persiguieron sistemáticamente”, dice el personaje de Melville. Con unos 18 metros de largo y una cabeza enorme que ocupa una tercera parte de su cuerpo, existen tres grandes familias, pero la que migra hacia México proviene del helado Pacífico Norte.
Dónde verla: Baja California Norte y Baja California Sur.
Rorcual
“Es la más juguetona y frívola de todas las ballenas, haciendo por lo general más alegre espuma y más agua blanqueada que ninguna otra”, dice sobre el rorcual el personaje de Melville. Se trata del segundo cetáceo más grande del mundo, después de la ballena azul.
Dónde verlo: Golfo de California.
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.