Hay dos momentos ideales para visitar Sevilla: durante una de sus famosas fiestas o durante el resto del año. En otras palabras, siempre vale la pena un viaje a esta maravillosa ciudad andaluza, aunque, según las ocasiones, sus calles, usualmente acogedoras y relajadas, cambien totalmente, convirtiéndose en riadas de gente, música y tradiciones. Sólo se trata de elegir lo que más atraiga.
Durante todo el año hay varios motivos para festejar junto con los sevillanos: las fiestas por antonomasia se dan durante la Semana Santa, con 72 cofradías en procesiones espectaculares y una muchedumbre impresionante de fieles y turistas. La Feria de Abril convierte, durante 6 días, el barrio de Los Remedios en un enorme país de los juguetes para niños y adultos. En ocasión del Corpus Christi, en junio, el olor a incienso inunda la ciudad y las casas se adornan con altares, mantones y ramas de romero. La Velá de Santa Anna, en julio, es el orgullo del dinámico barrio de Triana que se ilumina durante una semana para hospedar cada noche juegos, concursos y actuaciones; y, finalmente, la Bienal de Flamenco (del 12 de septiembre al 5 de octubre de este año) hace latir con su ritmo zapateado la ciudad entera.
Terminadas las fiestas, Sevilla regresa a su relajada forma de ser, y quien prefiera evitar las muchedumbres puede visitar, con toda calma, su extenso Casco Antiguo y sus imprescindibles tesoros históricos.
Qué ver
Real Alcázar
La integración histórica de culturas que forman parte de la misma esencia de Sevilla encuentra su representación más hermosa en el majestuoso Real Alcázar. Antiguo palacio fortificado de los califas, fue ampliado después de la Reconquista en diferentes épocas, del siglo xiii hasta el siglo xviii. El resultado es un magnifico conjunto de salones y patios estilo mudéjar, salas y baños góticos, patios islámicos y jardines renacentistas y barrocos.
Catedral y Giralda
Es la tercera iglesia cristiana más grande del mundo, construida sobre la antigua Mezquita Mayor en varias etapas y estilos: gótico, renacentista, barroco, neoclásico y neogótico. En su interior se guarda, desde 1899, la tumba de Cristóbal Colón. Al lado de la Catedral se yergue, imponente, la torre de la Giralda, antiguo minarete almohade, convertido en su exterior en el ejemplo más emblemático de campanario mudéjar.
Plaza de España
Uno de los lugares más románticos de la ciudad se encuentra en los jardines del Parque de María Luisa, caminando hacia el Guadalquivir y la glorieta del Cid. La espectacular Plaza de España, la obra más grandiosa y costosa de la Exposición Iberoamericana de 1929, se abre en un ideal abrazo neomorisco a las antiguas colonias. El canal que la atraviesa, las decoraciones de cerámica y hierro forjado, y las torres barrocas dibujan un escenario de ensueño.
Los barrios
Santa Cruz es el barrio por excelencia de Sevilla. Popular y concurrido, turístico y original, tranquilo y divertido, con sus estrechos callejones, sus casas señoriales y sus patios escondidos, es el lugar perfecto para buscar alivio durante el calor del día. En el laberinto de calles de este barrio, que era la antigua Judería Medieval de Sevilla, perderse es un deleite, encontrando de casualidad joyas como el Patio de Banderas, la Plaza de Doña Elvira y el Callejón del Agua. Igualmente atractivo pero mucho menos turístico, es el barrio de San Bartolomé. Aquí, frente a la deliciosa y homónima plaza, se encuentra la Casa de Pilatos, estupendo palacio mudéjar-renacentista donde se grabaron escenas de la película Lawrence de Arabia.
Por la noche, los apasionados del flamenco se dirigen rumbo al barrio de Triana, donde se encuentran muchos de los mejores tablaos (Raya Real, T de Triana y Casa la Anselma, entre los más recomendables). Una zona de marcha alternativa es la de La Alameda, con muchos bares y terrazas donde escuchar buena música y tomar unas copas. A poca distancia se encuentra el Espacio Metropol Parasol (museo, mercado, teatro, restaurante y mirador), una impresionante, polémica e innovadora estructura de madera en forma de enormes setas diseñada por Jürgen Mayer. De noche, totalmente iluminada de colores diferentes, es aún más impresionante.
Dónde comer
Las imprescindibles y apetitosas tapas encuentran aquí, en el área más turística de la ciudad, una de sus interpretaciones más interesantes. En este reciente gastrobar se pueden saborear tradicionales tapas andaluzas y bocados sorprendentes como el foie fresco a la plancha con reducción al Pedro Ximénez y confitura de fruta, y una deliciosa hamburguesita de buey con queso de cabra y cebolla caramelizada.
-
Av. de la Constitución 10 (a unos pasos de la Catedral)
-
T. +34 (954) 227 436
Taberna Poncio
Tapear por el Barrio de Santa Cruz siempre es una buena idea, pero uno puede caer en trampas para guiris (así le llaman a los pálidos turistas del norte de Europa). Un lugar que no decepciona ni a los expertos en gastronomía de Sevilla es este restaurante de tapas de alta cocina del chef Willy Moya. Sus exquisitas creaciones mezclan tradición e innovación, el ambiente es chic-informal y los precios son honestos.
-
Ximénez de Enciso, 33 (al final de la calle Santa María la Blanca)
-
T. 34 (954) 460 717
Dónde cenar
Es un lugar que definitivamente vale la pena visitar: por lo hermoso de su ambiente, por el atractivo de una mansión de 1926 apoyada en la muralla de Los Reales Alcázares, y por su deliciosa cocina de autor. Entre sus platos más exquisitos y creativos: el salmorejo con ostras y jamón de jabugo y los canutillos de hojaldre calientes rellenos de crema.
-
San Fernando 41 (al lado del Real Alcázar)
-
T. +34 (954) 227 254
Influencias vascas y mediterráneas se mezclan con toques japoneses y tailandeses. Todo basado en la más alta calidad de los productos, servidos con mucha atención en un ambiente moderno y elegante. Excelente el risotto de Idiazabal, el tataki de atún rojo con tomate y cebollitas encurtidas, y también el taco de foie a la sartén con reducción de vino de naranja.
-
Albareda, 22 (a unos pasos de la Plaza Nueva);
-
T. +34 (954) 229 992
Para dormir
El lujo en el centro de Sevilla nunca es anónimo. Aquí algunos de los hoteles con más encanto.
Lujo suntuoso en un hotel que nació en 1928, a instancias del rey que presta su nombre.
-
San Fernando, 2
-
T. +34 (954) 917 000
Parte de Leading Hotels of the World, este hotel boutique es chic y elegante, con muebles de diseñadores como Philippe Starck, Marcel Wanders y Edra.
-
Canalejas, 1
-
T. +34 (954) 505 599
Un pequeño hotel en el Casco Antiguo, alojado en un edificio del siglo xviii.
- Calle Trajano, 15
- T. +34 (954) 915 170
Las Casas del Rey de Baeza
Un hotel con sentimiento a casa histórica en el Casco Antiguo.
-
Plaza Jesús De La Redención, 2
-
T. +34 (954) 561 496
Cómo llegar
No hay vuelos directos a Sevilla. Su aeropuerto internacional, que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad, recibe vuelos de toda España y muchas ciudades europeas, operados por compañías low cost y charters. El trayecto Madrid-Sevilla en ave tiene una duración de entre 1 hora 30 minutos y 1 hora y 45 minutos.