Los clubes chic y los restaurantes de alta categoría hacen que la Quinta Avenida sea la parte más vital del pueblo. Los adictos a las compras tampoco estarán desilusionados: existen boutiques de moda originales y de lujo al alejarse del puerto, en particular en la sección Nueva Quinta, que empieza en el cruce con Constituyentes.
Dónde comer
- Ajua! Maya
Este restaurante con temática maya sirve cocina regional con un toque de inspiración francesa acompañada de música en vivo de la banda local de jazz Tierra Vera.
Calle 4, esq. Quinta Avenida; (984) 873 2523.
Las recetas mayas sofisticadas se mezclan con un toque de sabores europeos. Ideal para vegetarianos. Su coctel distintivo —el margarita maya— es la interpretación local del intemporal margarita pero con licor xtabentún, un aperitivo adecuado.
Quinta Avenida, esq. Calle 22; (984) 873 3011.
El tema —y el nombre— náutico destacan la razón de ser del Blue Lobster (“langosta azul”), así como la pecera de agua que contiene su cena. Hay que sentarse en la terraza para ver pasar gente y disfrutar de la brisa.
Calle 12, esq. Quinta Avenida; (984) (984) 803 1200.
Ubicada en la Nueva Quinta, Babe’s atrae a los lugareños interesados en la moda que se regocijan con los manjares asiáticos y europeos antes de salir de fiesta.
Calle 10, entre Quinta Avenida y Décima Avenida; (984) 120 2592.
Vida nocturna
- Kitxen
Este bar en un patio decorado en rojo vivo atrae a la gente cool. El dueño, Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, presenta música en vivo todas las noches, desde relajadas sesiones de jazz los miércoles hasta domingos de salsa. Ofrecen comida creativa de bar con influencias globales, que incluye kebabs griegos y hamburguesas con especias thai.
Quinta Avenida, entre Av. Constituyentes y Calle 20.
- La Santanera
Los sillones clásicos y cojines acogen a los parranderos que llegan a descansar en las alturas de este bar-palapa en la azotea. Está decorado con encantadores bustos con frutas que recuerdan a Carmen Miranda. Otros accesorios kitsch incluyen artículos de lucha libre, un jaguar de cerámica iluminado y un altar enmarcado con luces neón dedicado a Malverde, el santo de los narcos. La planta baja es el lugar para terminar la noche de fiesta.
Calle 12, mza. 30, local 2, entre Quinta Avenida y Décima Avenida. T. (984) 803 4506.
Mamita’s es donde se lleva a cabo el Riviera Maya Jazz Festival, además de otros eventos especiales a lo largo del año, incluyendo concursos de DJ BPM. El viajero encontrará tumbonas decadentes y gente conocedora escuchando música lounge y comiendo sushi.
Calle 28 Norte, Zona Federal Marítima; (984) 803 2867.
Qué visitar
- Morpho Kitesurfing
Los adictos a la acción recibirán, por parte de expertos, clases de este novedoso deporte acuático. Esta empresa insignia organiza excursiones de kitesurf en Playa del Carmen, enfrente del sitio arqueológico de Tulum y en la isla de Holbox.
T. (984) 114 9524.
- Xcaret
La belleza natural de Xcaret —que en maya significa “pequeña caleta”— ha sido convertida en un parque temático para toda la familia. Se ofrecen diversas actividades, desde caminatas submarinas hasta nado con tiburones —de los que no se comen a la gente—. Cada noche hay un espectáculo folclórico con un elenco de 300 personas, que es parte del programa de entretenimiento. También hay un show de delfines en el estilo de Sea World. Vale la pena pasar un día entero explorando el parque y quedarse al espectáculo nocturno.
Los organizadores se encargan de que el sitio conserve sus raíces mayas. Es el punto de partida de la Travesía Sagrada que se lleva a cabo cada año. A mediados de mayo, después de una noche de vela, los peregrinos salen en canoas largas elaboradas con madera extraída de la selva tropical y reman unos 28 kilómetros hasta Cozumel. Al llegar a la isla, hacen ofrendas a Ixchel, diosa de la tierra, los mares, la fertilidad y el amor. El viaje religioso que concluye en Playa del Carmen es recreado conforme a documentos históricos pertenecientes al inah. Hay un pequeño sitio arqueológico dentro del parque frente al mar, al lado de la capilla de San Francisco de Asís, que fue construida con materiales autóctonos, incluyendo un crucifijo labrado madera de zapote y un altar de piedra caliza. Otras actividades acuáticas incluyen nado con delfines o con tiburones nodriza. Hay excursiones de snorkel al arrecife.
- Eco-Aventura Punta Venado
Al sur de Xcaret hay una bahía cristalina llamada Punta Venado. Ahí se pueden disfrutar ecoaventuras en cinco kilómetros de playa de arena fina bordeada por 834 hectáreas de selva. Dentro del parque hay cenotes naturales y cuevas. También se puede organizar una excursión para hacer snorkel en el arrecife. Los guías acompañan al viajero por la playa a caballo después de escogerle el corcel adecuado de acuerdo a su tamaño, edad y aptitud. No se requiere experiencia. El paseo se puede combinar con un viaje de 40 minutos a Playa Norte para hacer snorkel. También ofrecen excursiones en vehículos todoterreno por la selva que incluyen visitas a una cueva con estalactitas y a un cenote donde es posible refrescarse.
Carretera Federal 307 km 278;(998) 887 1191.
Dónde dormir
- Deseo
Es uno de los hoteles más entrañables de Playa del Carmen. Este pionero hotel lounge es un espacio innovador en uno de los destinos más celebrados de la Riviera Maya. El edifico, al cual se llega subiendo por una impresionante escalera de piedra, está en el epicentro de la actividad de Playa del Carmen, y todo está preparado para que la estancia sea una experiencia sensorial. Deseo fue construido con materiales de la región: caoba, mármol crema, marfil cubano, piedra y madera.
Quinta Avenida, esq. Calle 12; (984) 879 3620.