marzo 11, 2019
Un paseo necesario (y cultural) por San Miguel de Allende
Redacción Travesías

6 lugares que no se pueden perder en su próxima visita

San Miguel de Allende, ese rincón de Guanajuato que se caracteriza por su amplia oferta cultural. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta región del Bajío vale muchísimo la pena en cuanto a turismo se refiere. Es por ello que les compartimos los 6 lugares que no se pueden perder en su próxima visita a este destino, declarado como la Capital Americana de Cultura 2019.

Museo La Esquina del Juguete Popular Mexicano

El recinto ocupa un edificio virreinal cuidadosamente remodelado en una céntrica esquina de esta ciudad, designada Patrimonio Mundial por la Unesco. En sus cuatro salas se despliega la increíble colección de juguetes tradicionales mexicanos que ha reunido la directora del lugar, la maestra Angélica Tijerina, a lo largo de medio siglo.

Carritos, barquitos y trenecitos; muñecas de trapo, de palo, de barro y de otros muchos materiales; miniaturas increíbles (vajillas, instrumentos musicales, animales, enseres domésticos, casas, etc.); carruseles y ruedas de la fortuna, entre varias cosas más. El acervo del museo rebasa las tres mil piezas.
Dónde: Núñez 40, esquina con San Francisco
Sitio web

la-esquina-del-juguete-san-miguel

Fábrica La Aurora. Centro de Arte y Diseño

Su título como Centro de Arte y Diseño es correcto, pero el lugar es mucho más que eso. Nació en 1902 como fábrica textil y lo fue hasta 1990. Luego reabrió sus puertas en 2004, sólo que sin telares ni máquinas en funciones. Un grupo de artistas estadounidenses y sanmiguelenses —Mary Rapp, Merry Calderoni, Christopher Fallon y DeWayne Youts— instalaron aquí sus talleres de pintura, escultura y diseño. Posteriormente llegó una multitud de artistas, organizaciones y negocios.

Hoy se dan cita estudios-talleres-galerías de creativos como Peter Leventhal, Rita Torlen, Juan Ezcurdia y Mario Oliva, entre otros. También hay galerías de arte contemporáneo y de antigüedades, tiendas de muebles de diseño y decoración, joyerías, tiendas de mantelería y blancos, talleres de arte textil y tres restaurantes.
Dónde: Calzada de la Aurora s/n
Sitio web

la-aurora-san-miguel-allende

El Charco del Ingenio

El jardín botánico en las alturas de San Miguel es un hermoso lugar de 70 hectáreas con un total de 10 mil plantas y una colección de 850 suculentas. El lugar promueve la educación ambiental mediante pláticas y talleres, así como investigaciones en torno a las cactáceas.

En el recorrido se puede admirar la presa construida en 1906, incluso disfrutar los baños de temazcal. También hay un manantial donde se conservan los vestigios de un antiguo molino del siglo XVI, al igual que un anfiteatro para obras o lecturas. En 2004 el Dalái Lama lo consagró como un sitio de paz.
Dónde: Paloma s/n, Las Colonias
Sitio web

charco-del-ingenio-san-miguel

Teatro Ángela Peralta

Su construcción inició en 1871 y dos años más tarde lo inauguró la famosa soprano mexicana Ángela Peralta. El edificio originalmente era de muros de adobe y techo de tejamanil, pero fue mejorado y sometido a varias intervenciones arquitectónicas a lo largo de las décadas. Quizá la más importante de estas intervenciones fue la de 1915, que le dejó su fachada actual.

Con capacidad para 407 espectadores, el teatro es sede del Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende (en noviembre), del Festival de Música de Cámara (agosto) y del Festival Internacional Cervantino (octubre). Además, en el inmueble suelen presentarse otros espectáculos de danza, teatro y música.
Dónde: Mesones 82, Centro
Sitio web

angela-peralta-san-miguel-allende

Parroquia de San Miguel Arcángel

¿Por qué esta parroquia, dedicada a San Miguel Arcángel, es gótica? La leyenda dice que la construyó el albañil Zeferino Gutiérrez Muñoz teniendo como modelo una imagen (una postal o un grabado) de una catedral gótica europea (algunos dicen que era la catedral de Colonia, en Alemania). Hay mucho de cierto en esta versión.

El edificio original de la parroquia era del siglo XVII y probablemente fue barroco. Pero a finales del siglo XIX la torre del campanario estaba muy cuarteada y fue necesario repararla. El padre José María Correa comisionó entonces a este maestro albañil para hacer el pórtico. Y don Zeferino trabajó en él de 1880 a 1890.

Los críticos de arte, incluidos maestros como don Francisco de la Maza, han echado pestes contra esta obra. Sin embargo, se ha convertido en emblema de San Miguel de Allende, ciudad designada como el mejor destino turístico del mundo.
Dónde: Plaza Principal s/n, Centro

parroquia-san-miguel-allende

Dôce-18 Concept House

La Casa Cohen se erigió alrededor de 1936 y era famosa porque se podía encontrar de todo ahí: maíz, cobre, azulejos, veladoras y hasta féretros. El inmueble se restauró con un gusto increíble, donde hoy opera Dôce-18 Concept House, con un hotel, diferentes tiendas de diseño y locales gastronómicos.

Entre ellos destaca Jacinto 1930. La cocina está a cargo de Israel Loyola, quien nació en Huajuapan de León, en la Mixteca oaxaqueña. Su menú contemporáneo incluye una dieta basada en maíz y en los ingredientes locales, materia prima con la cual sorprende con creaciones exquisitas.
Dónde: Relox 18, Centro
Sitio web

doce18concepthouse-san-miguel-de-allende

***
También te recomendamos

Buenas noticias: San Miguel de Allende será la Capital Americana de Cultura 2019

La carta de amor que Bruselas le hizo a Guanajuato

48 horas en Guanajuato

Más Leídas

Ver Más