En plena Avenida Revolución, en medio de una infinidad de hoteles, restaurantes, bares y tiendas, emerge un punto de reunión para la comunidad artística de Tijuana. Se trata del Pasaje Rodríguez, un callejón lleno de arte, comida y buena onda en forma de pequeños espacios que fueron rescatados del abandono hace un par de años.
El proyecto del Pasaje Rodríguez surgió en 2009 durante el Festival Tijuana en la Revolución, para el que se habilitaron locales olvidados del icónico pasaje con el objeto de exhibir algunas obras durante un par de días.
El potencial del lugar no tardó mucho en ser apreciado por un grupo de fotógrafos, diseñadores, artistas y gestores culturales que poco a poco comenzaron a darle vida al espacio, hasta convertirlo en una parada obligatoria para la comunidad bohemia de la zona.
El recorrido dentro del corredor inicia con un camino de coloridos murales elaborados por artistas locales, mismos que representan a algún personaje o momento destacado en la historia nacional, con su respectivo toque de humor. Le siguen un par de restaurantes pequeños con mesas exteriores, ideales para tomar una cerveza artesanal y disfrutar del buen ambiente del lugar. Recomendamos Voodoo Stu´s y su vibra sureña con platillos criollos llenos de sabor.
En cuanto a los espacios artísticos, destacan NODO, Galería Montmartre y Xifo, que además de exhibir nuevas propuestas, ofrecen talleres y conferencias. Otros espacios consolidados incluyen a La Corner (diseño de moda tijuanense), Casa Retro (tienda de discos) y El Gafógrafo (librería y café). Pasaje Rodríguez también cuenta con locales dedicados a proyectar cine, obras de teatro y presentaciones musicales.
A pesar de que no existe un horario establecido por la variedad de sus espacios, visitar Pasaje Rodríguez se disfruta más de noche o los fines de semana. Los primeros viernes de cada mes se organizan fiestas, degustaciones y exposiciones colaborativas. Una buena oportunidad para ver, conocer y escuchar las nuevas manifestaciones artísticas que se generan en la ciudad y sus alrededores.