México es diversidad: su gente, su gastronomía, sus paisajes, su cultura. Y también —cada vez más— su diseño. Lo que sigue es una selección cuidadosa de objetos prácticos, de belleza simple, arraigados en el lugar donde se producen. Si el diseño tuviera denominación de origen, estas piezas serían merecedoras de ella.
Si el diseño tuviera denominación de origen, estas piezas serían merecedoras de ella.
Guadalajara
Ciudad de México, Fabien Cappello reubicó su taller en Guadalajara. La silla Tabachín es su primera pieza 100% tapatía. Estas tumbonas juguetonas y ultracómodas, de estructura de acero y tejidas con hilo de plástico PVC multicolor, son una colaboración con Mexa.
Pátzcuaro
Pocos lugares en México tienen una artesanía viva como Michoacán. Desde Pátzcuaro, Candor Home reinventa los textiles tradicionales de algodón en telar de pedal, abogando por una estética más depurada y contemporánea. Productos responsables, sin sacrificar comodidad ni atención al detalle.
San Miguel de Allende
Panal es la primera colección de Daniel Valero para Mestiz desde que mudó su taller estudio a San Miguel de Allende, después de haber pasado por París, la Ciudad de México, Monterrey y su natal Saltillo. Cada parada en su camino ha ido aderezando su postura estética y una sensibilidad que raya en lo pop, aunque en el fondo la intención es siempre recuperar y revitalizar técnicas artesanales centenarias. Panal, con sus esmaltes edulcorados y formas animaloides, es un salto cuántico a partir de la alfarería clásica de Dolores Hidalgo.
Oaxaca
Javier Reyes creció en República Dominicana y radicó en Barcelona, antes de aterrizar en Oaxaca y sumergirse por completo en la tradición del tejido de la región de Teotitlán. Desde ahí opera RRRES, una línea de tapetes y textiles 100% de lana y de elaboración artesanal en telar de pedal, pero con un lenguaje gráfico absolutamente on trend.
Yucatán
Las glorias pasadas de la industria henequenera yucateca resuenan en las inigualables hamacas de Angela Damman. Técnicas ancestrales y materiales sustentables se conjugan con maestría para crear un lujo relajado, completamente en sintonía con nuestro tiempo y su lugar de origen. Una nueva definición de alta artesanía.