No es presuntuoso asegurar que la naturaleza es uno de los atractivos más importantes de México. Este lugar del mundo es megadiverso, y a lo largo de todos sus ecosistemas se pueden encontrar todos los paisajes y todos los climas posibles: selvas, desiertos, montañas, playas, volcanes, bosques y múltiples espejos de agua.
Hablamos de los lagos; esos cuerpos llenos de agua dulce que aunque (a veces) están cerca del mar poseen su propia belleza y su propia fauna. En nuestro país hay por los menos una veintena de ellos y son muy diferentes entre sí.
Existen los que se encuentran cerca del mar, los que tienen islas cerca o los que llenan de agua un cráter. Cada uno tiene su encanto y por eso nos hemos dado a la tarea de enumerar nuestros lagos de México favoritos.
Lagunas de Montebello
Este conjunto de lagunas, cercano al pueblo de Comitán, en Chiapas, luce como si estuviera incrustado entre la espesa vegetación. Se encuentran dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre, justo en la frontera con Guatemala.
Las lagunas de Montebello son de un azul intenso que resalta con el verde de los bosques de alrededor. Además de disfrutar las lagunas, se pueden realizar caminatas por los caminos del bosque.
Lagunas del Sol y la Luna
El volcán Xinantécatl, mejor conocido como el Nevado de Toluca, hizo erupción por última vez hace más de mil años. Dentro de su cráter extinto se formaron las lagunas del Sol y la Luna. Lo especial de estos lagos es que solo se puede llegar a ellos tras una caminata por el borde del volcán. Además, por estar en la cima del Nevado de Toluca, es una de las lagunas con más elevación de México.
Lago de Arareco
Este lago se encuentra dentro de la Sierra Tarahumara, a pocos kilómetros del pueblo mágico Creel. Chihuahua, un lugar en el que prevalecen los climas desérticos, y en el que el paisaje cambia cada vez que llega una nueva estació; de hecho surante los meses de invierno hace tanto frío en la región, que nieva. Estos cambios hacen que el lago este rodeado de bosques nevados y por un aura polar.
Lago de Chapala
El lago más grande de México está en Jalisco, cerca de Guadalajara. En este espacio existe un corredor a lo largo de los pueblos de Ajijic, Chapala y Jocotepec donde hay una gran oferta gastronómica local, así como un malecón, varios muelles y cientos de actividades acuáticas. Por último, ya que se se encuentra entre montañas, los atardeceres son todo un espectáculo.
Laguna Miramar
La característica principal de esta laguna es un color azul intenso en el centro y un azul turquesa en las orillas. Se localiza en los límites de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules y está rodeada por la siempre verde Selva Lacandona, en Chiapas. La laguna Miramar es un hábitat importante para animales como lagartos, tortugas, saraguatos o monos araña.
***
También te recomendamos
Los siete lagos de la Patagonia
Chiapas: dos viajes con conciencia
Lago di Como: el lago más hermoso de Italia