El asombroso Jardín Etnobotánico de Oaxaca

El Jardín Botánico de Oaxaca es un espacio que celebra la diversidad natural y cultural del estado.

17 Sep 2020
El asombroso Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Si algo no le falta a Oaxaca son sus atractivos. Basta con darse una vuelta por Monte Albán, deleitarse con el mezcal y el mole, o atestiguar la belleza de playas como Puerto Escondido y Huatulco como para hacer a cualquiera querer tomar las maletas y adentrarse en la cultura de este estado, uno de los más diversos de México. Pero hay un sitio en la capital oaxaqueña que tiene un encanto especial: el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, diseñado e ideado por el maestro Francisco Toledo; un espacio como ningún otro en México, que además de celebrar vegetación endémica, muestra de una forma especial la cultura local y la importancia de la conservación.

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

De convento a oasis

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca forma parte del Centro Cultural de Santo Domingo. Está ubicado en un antiguo convento de frailes dominicos que fue construido entre los siglos XVI y XVII. Más tarde este sitio pasó a ser un cuartel militar y no fue hasta 1993 que, tras una iniciativa del pintor Francisco Toledo en conjunto con la Asociación Civil Pro Oaxaca, nació el proyecto de rescatar el antiguo inmueble y crear en torno a él un jardín botánico que representara y preservará la diversidad vegetal de todo el estado.

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Hay que destacar que en este pulmón verde, la historia y la naturaleza tienen una estrecha relación ya que en el antiguo huerto del convento aún se conservan los canales de riego, el drenaje, los estanques, hornos de cal, lavaderos  y hornos de cerámica que se usaban en el pasado.

Naturaleza oaxaqueña

En cuanto a la vegetación que alberga el jardín, las 100 especies que habitan en él son endémicas de 8 regiones del estado de Oaxaca. En el espacio se pueden encontrar especies provenientes de diferentes ecosistemas: de bosques húmedos, de zonas tropicales bajas y de áreas montañosas templadas y frías .

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Además, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca es considerado por el Consejo Canadiense de Jardines como uno de los 10 más importantes de Norte América. Este reconocimiento lo obtuvo no sólo por poseer 10% de la flora total de Oaxaca en sus  2.3 hectáreas de superficie, también por el buen diseño del lugar, el cual corrió a cargo de Francisco Toledo y Luis Zárate.

Un espacio para la sustentabilidad

La belleza del sitio es innegable y aunque cada rincón es único no hay que perderse ese estanque que refleja cactáceas o el Patio Huaje que tiene la función de generar conciencia sobre la importancia de preservar la naturaleza del estado, una premisa que queda en la memoria de cada visitante que va.

Para ayudar a la conservación de la vegetación endémica, el jardín tiene diversas iniciativas como un banco de semillas, un herbario, talleres y donaciones de plantas a instituciones educativas, parques urbanos y espacios públicos. Así como una biblioteca especializada en flora, vegetación, ecología, historia natural y etnobiología.

 

***

También te recomendamos

Los jardines florales más grandes del mundo están en México
En Xilitla hay un jardín que parece parte de un sueño
El Jardín Botánico de Culiacán; un oasis de plantas y arte

Jardín Etnobotánico de Oaxaca
Centro Cultural Santo Domingo
Reforma s/n esq. Constitución
Centro
next