Después de muchos años de trabajar arduamente, ha llegado tu momento de despedirte de la vida laboral. ¿Ya pensaste en qué quieres hacer? Es una buena oportunidad para perseguir una vida tranquila en un lugar completamente distinto. Aquí los mejores lugares para vivir después del retiro.
Panamá, Panamá
Por la cantidad de movimiento internacional que hay en este país, es una excelente opción para retirarse en un ambiente multicultural. Este lugar ha llamado la atención de parejas jubiladas de distintos orígenes, gracias a su costo de vida accesible, pues aquí, $20 000 mxn mensuales (por dos personas) son suficientes para vivir. Además, su diversidad geográfica permite que Panamá, como país, sea una opción para personas de distinos perfiles: hay montañas, playas, zonas rurales y ciudades modernas.
Mérida, Yucatán
Por su ambiente tranquilo, sus precios relativamente accesibles de bienes raíces y la amabilidad de su gente, esta ciudad es un destino ideal para alejarse del ajetreo que implica la vida laboral. Sus playas y arquitectura colonial serán el escenario ideal para tu descanso. Además, si el invierno no es lo tuyo, el clima hará que quieras quedarte.
Lisboa, Portugal
Si estás dispuesto a cierto grado de austeridad –es decir, a no tener coche–, una pareja puede vivir en Lisboa por aproximadamente $30 000 mxn al mes. Es una buena opción pues tiene todas las comodidades de una ciudad y los pueblos costeros de Cascais y Estoril están a media hora de distancia. Además, tomando en cuenta lo fácil que es moverse en Europa, es el destino ideal para trotamundos de corazón.
Penang, Malasia
Si quieres aprovechar el tiempo de retiro para una aventura, esta ciudad es tu opción. Por $30 000 mxn mensuales, una pareja puede vivir cómodamente, aunque es posible lograrlo por mucho menos. No es un lugar tan vibrante como Kuala Lumpur, pero justo por eso es una buena opción para quienes buscan un lugar para retirarse.
Arequipa, Perú
Este país es mucho más famoso por su turismo espiritual y de aventura, pero también es una opción que vale la pena considerar para vivir un retiro tranquilo. Ahí, Cusco sería la opción más obvia para establecerse. Sin embargo, Arequipa, como la Ciudad Blanca, te va a conquistar por sus paisajes coloniales y por su cercanía con la reserva nacional de Agua Blanca. Además, vivir aquí es barato, $24 000 mxn serán más que suficientes para una vida cómoda en pareja.
San Juan del Sur, Nicaragua
Tus sueños de retirarte en una casa junto al mar podrían hacerse realidad en este lugar. San Juan del Sur ofrece todo lo que se esperaría de un pueblo costero: un estilo de vida relajado, paisajes sin edificios grandes, buena comida y muy buena música en vivo. $24 000 mxn funcionan para vivir. Sin embargo, $40 000 te darán una vida de lujo.
Hua Hin, Tailandia
Depúrate de tu etapa laboral en uno de los destinos exóticos por excelencia. Hua Hin resalta por su bajo costo de vida ($20 000 aproximadamente, por pareja), su servicio médico accesible y por la facilidad con la que se puede llevar una vida saludable. Aquí es muy fácil encontrar alimentos frescos y de buena calidad, sin gastar mucho dinero. Además, hay muchas opciones recreativas, como golf, yoga y pesca recreativa.
***
También te recomendamos:
Aventura culinaria en Tailandia
21 razones por las que Nicaragua es un paraíso
Mérida, una ciudad de encanto