julio 2, 2019
¿Por qué hacer un viaje es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos?
Redacción TravesíasAna Paula Domínguez /Ilustraciones Diego Beauroyre

Tendencias de bienestar.

El wellness como tendencia va en aumento, lo cual tiene que ver con los intereses de una nueva generación que busca vivencias que la acerquen más con su bienestar. Desde luego, esto se refleja también en el mundo de los viajes y la hotelería.

En México, por ejemplo, el Grand Velas Riviera Nayarit es uno de los resorts pioneros en establecer un programa de wellness para sus clientes. Este 2019 se llevó a cabo la tercera edición del Wellnessing By Velas en Riviera Nayarit, un retiro de tres días que ofrece diversas actividades como yoga y otros ejercicios físicos que se combinan con una dieta vegana personalizada y momentos de relajación e introspección. En Punta Mita, en el Sufi Ocean Club, se celebró este año por primera vez el Yoga & Meditation Hideout 2019 (la crónica de la experiencia completa la encuentran en la página 22), donde el yoga y la meditación fueron el centro de las actividades durante un fin de semana.

tendencias de bienestar

Riviera Nayarit

No queda duda de que los viajes de bienestar están en un proceso de reinvención. Ya no se trata sólo de visitar el spa, tomar una clase de yoga o encontrar opciones saludables en los restaurantes, sino de que el viajero tenga un espacio para la introspección y transformación personal, donde haya un diálogo y una interacción con la cultura y los locales y donde la naturaleza sea parte de la experiencia.

Arte, creatividad

Desde aventuras teatrales o viajes en donde se baila bajo las estrellas con tribus o en islas inexploradas, los hoteles buscan ofrecer a sus huéspedes otro tipo de actividades: experiencias multisensoriales que se salen de lo común. Por ejemplo, la nueva propiedad de Aman en China, Amanyangyun, situada en las afueras de Shanghai junto a un tranquilo lago, brinda una experiencia que es lo más parecido a transportarse al pasado místico de China. Nanshufang es el nombre del corazón y centro cultural del hotel, un espacio inspirado en los salones de estudio de los sabios del siglo xvii. Aquí los huéspedes pueden aprender, contemplar y practicar artes tradicionales, como caligrafía, pintura, cerámica, chi-kung, o unirse a una ceremonia de té o presenciar una representación de ópera Kunqu.

En Australia, muy cerca de Melbourne, The Amphitheatre Bathing Bowl ofrece a los visitantes la posibilidad de flotar en sus aguas termales mientras disfrutan de una experiencia musical o un performance, todo con el objetivo de fomentar la relajación, la salud y el bienestar.

tendencias de bienestar

The Amphitheatre Bathing Bowl

Los museos también se han sumado a incorporar el wellness a sus programas, y ofrecen clases de yoga y meditación para profundizar en la experiencia de sus colecciones expuestas en ese momento. El MoMA de Nueva York organiza el primer miércoles de cada mes sus Quiet Mornings, donde además de una sesión de meditación los visitantes pueden recorrer el museo sin multitudes, y sin ruido, aprovechando el espacio para calmar la mente y disfrutar del arte.

Viajes de detox digital

Parte de nuestra vida está definida por ritmos de vida acelerados, un constante uso de aparatos electrónicos y el famoso multitasking, que más que hacernos eficientes nos enloquece porque perdemos nuestra capacidad de estar presentes. Por eso, el detox digital, en donde el viajero entrega sus aparatos electrónicos al llegar, están cada vez más en tendencia. Dejar de postear o ver cuántos “me gusta” tuvieron las fotos bonitas de los viajes se ha vuelto una necesidad para muchos en un mundo donde necesitamos más contacto con la naturaleza, con los otros y con uno mismo.

Black Tomato cuenta con un servicio que llaman Get Lost. Los interesados contactan a la agencia que les organiza una aventura de desconexión. El viajero no sabe a dónde va ni qué va a hacer ahí. La travesía es una aventura personal e irrepetible donde el viajero no ve en ningún momento al equipo que lo está cuidando. Desde luego, no hay teléfono ni wifi.

tendencias de bienestar

Montañas de Dewa

En Japón, The Art of Travel ofrece la posibilidad de anotarse a un entrenamiento yamabushi, en las montañas sagradas de Dewa. Durante la experiencia no sólo hay que desprenderse de la tecnología, tampoco se puede hablar ni saber a qué lugar se va exactamente. Los participantes siguen a su guía durante tres días mientras suben montañas, rezan y meditan debajo de cascadas de agua helada. Se trata de una práctica ancestral donde los peregrinos llegan a la montaña para renacer —y, sin duda, eso es lo que uno siente cuando termina el recorrido y llega a la civilización.

Las mujeres y el wellness

Un estudio reciente del Global Wellness Institute mostró que son las mujeres quienes están invirtiendo más en bienestar y crecimiento personal. Esto explica que Six Senses haya elegido asociarse con Ana Heart, famosa yogui londinense, para crear una línea de ropa de yoga que, además de su calidad y cuidado en los detalles, está elaborada con materiales sustentables y responsables. Algo similar pasa en COMO Shambhala Bali donde, en alianza con la surfista profesional Sally Fitzgibbons, en noviembre se llevará a cabo un retiro de surf y bienestar sólo para mujeres, encabezado por la australiana. En México, Sersana —que no es un entrenamiento exclusivo para mujeres, pero tiene más éxito entre ellas— organiza también retiros en los que la actividad física se complementa con una alimentación balanceada, un espacio rodeado de naturaleza y actividades de meditación y holísticas (la crónica de la experiencia completa la encuentran en la página 30).

tendencia wellness

Sersana

La evolución del spa

Los spas fueron los primeros en subirse a la ola del wellness. Hoy en día, su área de oportunidad es ofrecer tratamientos y terapias en los que incorporan productos locales, sustentables y responsables, lo que los convierte en una experiencia más completa. En Rosewood Mayakoba, por ejemplo, ofrecen un programa de bienestar ayurvédico que comienza con una consulta de 40 minutos que ayuda a sentar lineamientos básicos y que va seguida de tres terapias especialmente diseñadas. Un paso más allá está el Merry Onself Journey, que el mismo hotel explica como “una travesía de aceptación y amor propio”. Liderado por el chamán del resort y los empleados del galardonado spa Sense, este viaje lo llevará a través de vivencias únicas dentro de sus cuatro pilares: Encuentro con el Chamán, Elementos de la Naturaleza, Rituales de Contacto y la culminante ceremonia Cásate Contigo, incorporando así la tradición y el bienestar.

Bienestar, salud y medicina

A medio camino entre la medicina y el bienestar, SHA Wellness Clinic en Alicante es una clínica de salud que ofrece un concepto mixto con terapias no invasivas específicamente diseñadas para tratar estrés, nutrición y pérdida de peso, rejuvenecimiento y otros problemas relacionados con la salud. Al llegar, el viajero debe pasar primero por un check-up general después del cual recibe un diagnóstico y recomendaciones sobre los tratamientos que debería tomar durante su estancia. Se diseña una dieta específica para cada uno, siguiendo los lineamientos macrobióticos que rigen todo el hotel. Sha ofrece todo tipo de tratamientos, desde vitaminas intravenosas hasta masajes, acupuntura, clases de yoga, tai-chi, meditación y baños de vapor. Muchos de sus clientes son recurrentes, viajeros que llegaron buscando una solución de salud y encontraron en esta fórmula la clave para mantenerse bien, y por eso regresan cada año. En paralelo, y también en crecimiento, está el turismo médico, un mercado que para el 2018 se estimaba en unos 7.79 billones de dólares y que para el 2023 se calcula que alcanzará los 19.87 billones de dólares.

tendencia wellness

Sha Wellness Clinic

Bienestar en altamar

La industria de los cruceros no ha querido quedarse atrás con estas tendencias de salud y bienestar. Regent Seven Seas Cruises creó una alianza con Canyon Ranch para llevar la experiencia del spa a otro nivel, brindando además la posibilidad de asesorarse con los expertos en cuestiones de entrenamiento físico. Seabourn, por su lado, se asoció con Andrew Weil, médico y gurú de medicina alternativa, y juntos están ofreciendo una serie de travesías donde el foco está puesto en la salud, con pláticas, encuentros, clases y demostraciones, a cargo del mismo Weil.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***

También te recomendamos 

Portafolio: Tres pausas rumbo a Nikko

Encontrar la paz interior a través del agua y del silencio

Sersana bootcamp: bienestar y comunidad

Más Leídas

Ver Más