Las ciudades LGBTQ-friendly más importantes y emblemáticas del mundo (Parte II)
junio 17, 2021
Las ciudades LGBTQ-friendly más importantes y emblemáticas del mundo (Parte II)
Alejandro Mancilla

Qué hacer, qué ver y qué saber de las ciudades top del mundo LGBTQ

 

En estos destinos turísticos, el arcoíris suele brillar con más intensidad. Te presentamos algunas ciudades LGBTQ-friendly donde la inclusión es el punto de partida para el viaje ideal. Ya sea en éste, el mes del Orgullo, o cuando tu agenda aventurera lo permita, visitar estos lugares clave tan amigables para la diversidad, seguro será una gran experiencia.

Amsterdam

La capital de Países Bajos, uno de los bastiones definitivos en cuanto a libertad sexual, no se podría quedar atrás en el tema LGBTQ. Por ello su oferta turística es vívida, tal como su prometedor evento de música inclusiva Milkshake Festival 2021 —a celebrarse tentativamente el 31 de julio y el primero de agosto— . Caminar o acercarse en Uber o una auto rentado, son una buena opción para conocer tres de los barrios gays históricos y en boga: La calle Reguliersdwarsstraat, la más “trendy, famosa y colorida” de la nación, o la avenida Amstel & Kerkstraat, llena de clubes, pubs y locales LGBTQ donde trans y drags conviven con lesbianas y queers; o tal vez el Warmoesstraat con su fetichismo a la carta (se le conoce como “la calle del cuero”), ubicada cerca del Barrio Rojo con todo y sus aparadores exhibicionistas. La zona cuenta con un muy sui géneris equipo policiaco: “Roze in het Blauw”, (Rosa sobre Azul), conformado por agentes homo y bisexuales, que evita abusos a la comunidad.

Recomendaciones:  Eagle, un club con 40 años de historia (que está por volver a abrirse en cuanto la pandemia lo permita); valen la pena además el Prik, que ofrece tragos de diseño, el Spijkerbar con su cuarto oscuro en la planta alta, el Church (en cuanto lo reinauguren, se puede “comprar” uno de los “esclavos” sexuales que se subastan —ojo: no hay que tomarlo literal, y estos no se pueden llevar a casa—) y también el sauna Nieuwezijds. El hospedaje LGBTQ-friendly, está resuelto si se opta por el lujoso The Hoxton o por el heteroflexible Quentin Golden Bear Hotel. Claro, igual hay muchas opciones Airbnb u hostales amigables.

Agenda Pride: El Gay Pride Ámsterdam 2021 —6,7 y 8 de agosto, según su página oficial, aunque contempla celebraciones desde una semana antes—. El Canal Parade, una travesía sobre el canal Prinsengracht, volvería a tener actividad hasta 2022.

 

 

Puerto Vallarta

Esta ciudad mexicana ubicada en la costa Jalisciense, en la que en 2016 la SCJN legalizó el matrimonio igualitario, también tiene membresía en el selecto club LGBTQ de destinos top y ya fue reconocida en 2020 por la publicación The Gay UK como la ‘más LGBTQ de México’. PV ostenta el dato de que 1 de cada 3 turistas pertenecen a alguno de los segmentos de esta comunidad, lo que le otorga automáticamente el estatus de destino internacional a no perder de vista.

Desde los años 60, sus playas y su ambiente proveen de la atmósfera ideal para el viaje en pareja o para aventuras solitarias en un ambiente de diversidad. La llamada Zona Romántica es su barrio gay más representativo, y en sus calles se pueden encontrar bares, restaurantes, galerías y fiestas temáticas, pero además —relativamente cerca, avanzando sobre el malecón—, se halla Playa Los Muertos, reconocida por la web Gaycities como uno de los espacios turísticos más inclusivos del mundo.

Recomendaciones: El restaurante The Swedes Bar & Bistro —propiedad de una pareja gay sueca— , que ofrece comida internacional. Otro lugar habitual de la comunidad LGBTQ es el Archie´s Wok, con su oferta asiática de fusión, o el Mr. Flamingo, un bar bastante fresco —tal vez por la brisa marina que llega hasta los comensales—, o el karaoke-gay KINKY. Otras alternativas nocturnas son Reinas Bar y Anónimo Video Bar, todo, en la Zona Romántica,

Agenda Pride: En mayo pasado se llevó a cabo (con restricciones de seguridad y sin marcha), el Vallarta Pride 2021, pero sus fiestas y eventos con inspiración LGBTQ, continúan celebrándose prácticamente todo el año

 

San Francisco

En el Olimpo LGBTQ se encuentra esta población californiana considerada la capital gay del mundo. San Francisco tiene varios hitos en su haber: fue el hogar del activista y mártir de la inclusión, el concejal Harvey Milk, además de que  en 2004 se emitieron en aquellas tierras, por primera vez licencias matrimoniales para parejas del mismo sexo en los Estados Unidos.

El lugar más representativo de esta comunidad en la ciudad, es el Distrito o barrio de Castro, en la que existe un pintoresco rincón urbano conocido como “las cuatro esquinas más gays de la Tierra” y donde además se puede hallar el Museo de Historia LGBT.

Su Marcha es una de las más concurridas del mundo, lo mismo que un festival alterno que se celebra el último fin de semana de junio —para conmemorar los disturbios de Stonewall— . Una ciudad histórica, no por nada fue en el marco de su Marcha de 1978, que se ondeó por primera vez la representativa bandera de franjas de colores creada por el diseñador Gilbert Baker.

Recomendaciones: El bar lésbico Wild Side West o el Lookout, restaurante y club nocturno. Para hospedarse, una buena opción es The Huntington Hotel, que es muy gay-friendly o el Parker Guest House, administrado por una pareja gay; o claro, optar por alguna de las múltiples opciones Airbnb.

La pandemia ha cerrado lugares legendarios, pero de bares y clubes sobreviven en gran forma The Edge, 440 y especialmente el Twin Peak Tavern, fundado en 1972 y regenteado por una pareja de lesbianas. También vale la pena ir por una hamburguesa en una ambiente friendly, al Harvey´s (sí, bautizado así en honor a Harvey Milk) o de plano averiguar dónde se llevan a cabo las fiestas privadas (y un tanto clandestinas) llamadas “Swagger Like Us”.

Pride: Todo junio es Pride Celebration aquí, pero las festividades comenzaron el 4 de junio y la Marcha se llevará a cabo los días 26 y 27 del mismo mes. En octubre, aterriza la Castro Street Fair. 

Otros destinos top recomendables.

Nueva York: El lugar donde comenzó todo, es un destino obligado para el turista que busca ciudades representativas, históricas y totalmente LGBTQ-friendly. Recordemos que el 28 de junio de 1969, los disturbios del bar Stonewall se convirtieron en la primera manifestación gay que diera origen a las marchas y los movimientos que se llevan a cabo hasta hoy en todo el mundo.  La marcha NYC Pride (que este año ostenta el lema “The Fight Continues”, se celebrará —ciertas con restricciones—, el 27 de junio.

Tel Aviv: Otro destino señalado como de primer nivel, y que además puede presumir de contar con la Marcha del Orgullo Gay más grande de Medio Oriente. El 4 de junio pasado, la ciudad celebró una edición más de su Pride Parade, con el mismo furor de siempre. La ciudad cuenta con su propia app llamada GLTV, una guía muy práctica sobre la vida LGBT en la  ciudad las 24 horas del año.

Toronto: La ciudad canadiense elegida Capital Mundial de Orgullo Gay en 2014, cuenta con dos grandes barrios ad hoc: The Gay Village y Wellesley Streets. Su Pride Week es muy concurrida internacionalmente y es poco común la discriminación hacia la comunidad trans, gay o contra cualquier persona que forma parte de la diversidad. Además, su Marcha Gay anual es la más grande de su país e incluso, su Primer Ministro Justin Trudeau ha participado activamente. Su eventos Pride programados en 2021, son del 18 al 27 de junio.

Ciudad de México: Otro frente en el que la comunidad LGBTQ ha ganado muchas batallas (y donde desde 2010 el matrimonio entre personas de ambos sexos es legal), es la CDMX, con su Zona Rosa —centro neurálgico de la diversidad citadina—, sus bares como La Purísima o Tom´s Leather Bar y sus leyes contra la homofobia. Sin duda, una reputación turística bien ganada en uno de los destinos latinoamericanos más cotizados por el turismo LGBTQ. La Marcha del Orgullo en la ciudad de México, se llevará a cabo el 26 de junio en un formato híbrido, es decir, con trasmisiones virtuales y algunas actividades en las calles.

 

 

Más Leídas

Ver Más