México

Occidente >< Puerto Vallarta >< Guía

Puerto Vallarta, un destino para relajarse o explorar

A Puerto Vallarta llegan viajeros que buscan disfrutar de la calidez de Bahía de Banderas, de la fiesta, de la tranquilidad, del lujo y del clima placentero.

octubre 2020

Guías de México
en Travesías

En Puerto Vallarta, la verde y ondulante Sierra Madre Occidental se encuentra con el azul del Pacífico. Esta característica lo separa del tradicional destino de playa en el que uno sólo va a tumbarse a un camastro en la playa (aunque aquí también se puede hacer eso). 

Para ubicarse, hay que tener en cuenta que la ciudad se divide en tres: la Marina Vallarta, el área más moderna, cercana al aeropuerto internacional Gustavo Díaz Ordaz; el centro histórico, y Emiliano Zapata, mejor conocido como la zona romántica.

A Puerto Vallarta llegan viajeros que buscan disfrutar de la calidez de Bahía de Banderas y del buen clima. Foto Andrea Cinta.

El centro del puerto, con su malecón y calles empedradas de casas blancas con tejas rojas muestran el antiguo esplendor de cuando Puerto Vallarta se consolidó un destino turístico a nivel internacional a partir de la década de los cuarenta, con un boom en los 60 debido en gran medida a la película  “La Noche de la Iguana”.

Puerto Vallarta, además de ser un gran destino turístico, es una ciudad que muchos expatriados eligen para su retiro. Foto Andrea Cinta.

Como el tercer puerto más grande del país, Puerto Vallarta es una ciudad con una gran oferta gastronómica nacional e internacional. El chef Thierry Blouet es uno de los mayores exponentes de la cocina francesa en su restaurante Café des Artistes; mientras que en En Trío, el viajero puede probar los sabores mediterráneos. En Archie’s Wok, por otro lado, coexisten la comida tailandesa, filipina y china.

Qué hacer

 

Visitar Canopy River, parque ecoturístico de más de 500 hectáreas que recibe en promedio a 55 000 visitantes al año, ofrece 14 actividades por aire, agua y tierra; una de las más recientes —y extremas— la de cruzar en cuatrimoto el Jorullo Bridge con 470 metros de largo y 150 de alto.

En Canopy Rivers uno olvida que está a unos pocos kilómetros del mar. Foto Andrea Cinta.

Ver ballenas jorobadas acompañado de un biólogo marino con Wildlife Connection, una empresa ecoturística dirigida por la bióloga María Eugenia Rodríguez que da tours para ver y oír ballenas y nadar con delfines en su hábitat natural.

Una pequeña parte de un inmenso animal. Foto Andrea Cinta.

Visitar el Jardín Botánico de Puerto Vallarta, uno de los 10 mejores y más bellos de toda Norteamérica, según la nominación Reader’s Choice del USA Today.

El Jardín Botánico de Puerto Vallarta tiene cientos de especies. Foto Andrea Cinta.

Caminar por el malecón de Puerto Vallarta, la columna vertebral de la ciudad. El viajero encontrará la opción perfecta para sentarse a comer en alguna de las opciones gastronómicas que desfilan a lo largo de 12 cuadras (1.5 kilómetros)

 

Dónde dormir

 

Hotel Casa Ritual

Una gran opción para experimentar el lado más zen de Puerto Vallarta. Este hotel de tan sólo 15 habitaciones está a dos cuadras de la marina (en donde uno puede hacer una gran variedad de actividades acuáticas) y ofrece clases privadas de yoga y meditación en las instalaciones, así como sesiones de aromaterapia y acupuntura.

 

Hotel Rosita

El Hotel Rosita fue uno de los primeros hoteles de la ciudad. Foto Andrea Cinta.

Hospedarse en este hotel sería el equivalente de quedarse en el Boca Chica en Acapulco. Construido en 1948, es uno de los remanentes del esplendor clásico que tuvo Puerto Vallarta en la época. Aquí se han hospedado celebridades como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Ava Gardner.

 

Villa Premier

Un hotel perfecto para aquellas parejas que buscan combinar la privacidad, playa, gastronomía y relajación. Este hotel de diseño, exclusivo para adultos, se encuentra en Bahía de Banderas, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, muy cerca del famoso Malecón y del centro histórico de la ciudad.

 

Cuándo ir

 

El clima en Puerto Vallarta es bastante noble a lo largo del año pero si hay una temporada especial para visitar este destino es de diciembre a marzo por el paso migratorio de las ballenas jorobadas.

 

Cómo llegar

 

Desde la Ciudad de México lo más sencillo es tomar un vuelo directo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Desde Guadalajara se hacen poco menos de 5 horas en carretera.

Dónde comer

Archie’s Wok

Francisca Rodríguez 130 T. (322) 222 0411

archieswok.com

 

Café des Artistes

Guadalupe Sánchez 740 T. (322) 222 3228

cafedesartistes.com

 

La Cigale

Hidalgo 398 T. (322) 222 7938

lacigalebistro.com

 

La Leche

Blv. Francisco Medina Ascencio km 2.5 T. (322) 293 0900

lalecherestaurant.com


Inspiración Travesías