México es un país en el que se puede ver todo. Hay animales y plantas endémicas coexistiendo en infinitos ecosistemas, hay atardeceres monumentales, hay comida digna de las mejores gastronomías del mundo, hay océanos diferentes y por si fuera poco, hay un lugar en el sureste de México que las lagunas están pintadas de agua.
Y es que los fascinantes colores del caribe mexicano no se limitan a sus playas. En la región también existen otros cuerpos de agua, como lagunas y cenotes, que además de ser preciosos ofrecen un espectáculo digno del mejor cuadro que jamás se haya pintado.
Para hacerle un homenaje a estos paisajes mexicanos atemporales que hay que ver al menos una vez en la vida, hemos rastreado ese maravilloso camino acuático que conecta Bacalar con Mahahual.
Bacalar
Este pueblo mágico es famoso por la laguna del mismo nombre. El sobrenombre laguna de los 7 colores no es coincidencia; dependiendo de dónde se mire, tiene diferente tonalidad de azul. Además de relajarse, surfear en paddleboard o nadar con snórkel, es un lugar ideal para visitar el spa.
Cenote Negro
Se trata de un cenote que no es como los demás, pues es de cielo abierto. Forma parte de la Laguna de Bacalar y se encuentra en una de sus orillas, lo cual lo hace accesible únicamente por agua o por el Centro Regional de Educación Normal, lo más próximo en tierra firme. Su profundidad lo hace lucir oscuro desde el exterior, de ahí su nombre.
Cenote Azul
Las aguas cristalinas de este cenote lo hacen uno de los spotssin igual para practicar buceo. Además, dentro de él hay nudos de raíces de árboles y formaciones rocosas interesantes que llegan a ser tan retorcidas que crean cavernas a las que se puede ingresar con cuidado.
Santuario de los Estromatolitos
También conocido como Cocalitos, esta área de la Laguna de Bacalar ofrece el paisaje único de los estromatolitos. Se trata de formaciones minerales que crecen desde el suelo, o bien de las orillas de la laguna, hasta el ras del agua. Son producidas por cianobacterias, la forma más arcaica de vida en el planeta.
Laguna Xul-Há
Ubicada al sur de la Laguna de Bacalar, este cuerpo de agua, aunque más pequeño, tiene más profundidad que ésta. Este es otro lugar ideal para disfrutar y conocer la flora y la fauna de la laguna, ya sea buceando, en lancha o en kayak. También existe un camino que rodea la mitad de la laguna, para recorrer en bicicleta.
***
También te recomendamos
Caminos de azul Caribe
Cinco “playas mágicas” en México
Cinco “playas mágicas” en México