La naturaleza es la reina en Tulum, que se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Playa del Carmen por la Carretera Federal 307.
Tulum también resguarda algunas de las playas más prístinas y aisladas de la región, como Xcacel, que está enmarcada por casi 362 hectáreas de manglares y jungla.
Los desarrollos turísticos y hoteleros son de pequeña escala, con sensibilidad ecológica y en conformidad con los valores originales hippie-chic del pueblo (la antítesis de los excesos de algunas ciudades vecinas).
Su ubicación es privilegiada: protegido al norte por el sitio arqueológico de Tulum, el tranquilo pueblo tiene la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an al sur, un santuario que alberga 96 especies de mamíferos y 322 de aves. Estas barreras físicas aunadas a restricciones locales, que no permiten construcciones de más de dos plantas, seguramente harán que Tulum mantenga su integridad por mucho tiempo más.
Dónde comer
Ubicado en una playa blanca como la porcelana, entre Tulum y Boca Paila, este restaurante italiano tiene fama por su pan horneado in situ, pastas hechas a mano e ingredientes orgánicos. La terraza con techo de palma al lado de la playa es ideal para una cena romántica relajada. En noches despejadas, hay que pedir una mesa cerca de la playa para disfrutar de la brisa caribeña.
Carretera Tulum-Boca Paila km 4.5; (984) 801 8493.
- Mezzanine
Un camino de piedras lleva al Mezzanine donde se siente que se ha llegado a Asia. Las brisas tropicales refrescan a las personas que socializan mientras beben cocteles miniatura y degustan elegantes platillos de cocina fusionada por el chef tailandés Dim Sakoon. La ensalada picante de camarón, sazonada con hierbas y chiles orgánicos del jardín, es una interesante alternativa al ceviche.
Carretera Tulum-Boca Paila km 1.5; (984) 131 1596.
Vida nocturna
Este restaurante bar y club de playa ofrece algunos de los eventos musicales y fiestas nocturnas más grandes de Tulum. La música es sobre todo house, pero también hay un salón con reggae y otros géneros relajados. Los espectáculos a veces se tornan visuales con acróbatas, actores de tipo circense y vj que proyectan en pantallas grandes.
Carretera Tulum-Boca Paila km 9.5; (984) 113 7293.
- Maya Moon
Hay que ir al pueblo para escuchar música en vivo todas las noches en este bar de jazz donde dj ponen música relajada todas las tardes. La cocina es de influencia francesa —la especialidad son las crepas—, por si se desea algo para acompañar los cocteles.
Av. Tulum, lote 7, entre Beta Norte y Orión Norte.
Qué visitar
- Spa Maya Tulum
Las clases de yoga tienen un costo de 12 dólares. Los tratamientos incluyen masajes shiatsu y de barro maya.
Carretera Boca Paila-Punta Allen km 7 (en el hotel Maya Tulum); (984) 116 4495.
- Casa de la Cultura de Tulum
El principal lugar cultural de Tulum ofrece información sobre eventos especiales y exposiciones a lo largo del año.
Calle Neptuno s/n entre Alfa y Osiris; (984) 871 2496.
- Cenotes
Hay toda una serie de cenotes fácilmente accesibles desde Tulum. Uno de ellos que es particularmente impresionante se encuentra en el parque Aktun Chen dentro de una cueva con estalactitas y estalagmitas, alumbrada por rayos de sol que penetran por las aperturas. Los otros cenotes que vale la pena mencionar son Gran Cenote, Casa Cenote, Cristal, Escondido y Xbalamqué. Este último está ubicado en la zona hotelera de Tulum y se puede llegar por el Hotel Xbalamqué.
- Aktun Chen
El principal atractivo en este ecoparque de 400 hectáreas es una red de tres grutas de donde recibe su nombre, que significa “cueva con cenote en su interior”. Una sección alumbrada de 600 metros de la cueva central es de fácil acceso con la ayuda de un guía, quien señala algunas de las formaciones de estalactitas y estalagmitas más impresionantes creadas por el agua que se filtra a través de carbonato de calcio a lo largo de aproximadamente cinco millones de años.
El escenario subterráneo y la visita terminan en un cenote. No se permite nadar aquí, pero sí en las aguas ricas en minerales y deliciosamente frescas del cenote adyacente. La visita a Aktun Chen puede tomar medio día o hasta más si se decide volar entre las copas de los árboles con tirolesa de 10 tiros (38 dólares por una hora y cuarto).
Carretera Federal 307 km 107, entre Akumal y Xel-Ha;(998) 881 9400 (oficina en Cancún).
Dónde dormir
- EcoTulum
Este complejo ecológico que se extiende por la playa consiste en tres hoteles de diferentes niveles de lujo: Zahra, Copal y Azulik. Zahra y Copal tienen opciones que van desde 25 y 30 dólares por noche para una persona en cabaña rústica con baño compartido hasta 140 y 350 dólares respectivamente (Zahra es más sencillo) por un alojamiento más lujoso.
Es un concepto democrático que ofrece algo para todos los bolsillos. Todos los huéspedes tienen acceso al Maya Spa, donde se utilizan técnicas prehispánicas. El bar de playa Tun Tun del hotel Copal es un excelente lugar para tomar una copa en la noche.
Carretera Tulum-Ruinas km 5, Rojo Gómez, camino a Punta Allen.
- Azulik
El Azulik es gay friendly y cuenta con 15 villas privadas en una ubicación elevada con vistas al mar. Únicamente se sirve comida con servicio a la habitación para que los huéspedes se desconecten por completo del mundo exterior. Tiene buenos detalles, como tinas con vista al mar, hechas de tronco de árbol. Las parejas pueden tener una experiencia autóctona mediante una ceremonia espiritual maya que consolida su relación. Si se desea cenar fuera, el restaurante del hotel Zahra está a unos pasos.
Carretera Tulum-Ruinas km 5.
- Maya Tulum
Un paraíso para los amantes del yoga, con cabañas distribuidas por la arena, algunas frente al mar, otras en el jardín tropical. El hotel tiene un spa de bienestar y organiza visitas ecológicas a Sian Ka’an y a los cenotes cercanos, además de excursiones en velero y de snorkel.
Carretera Boca Paila-Punta Allen km 7; (984) 116 4495.