febrero 2, 2016
Guía práctica de la Riviera Nayarit
Redacción Travesías

Dónde comer y qué visitar en tu próxima escapada a la costa del Pacífico.

Imperdible

El propio Jacques Cousteau fue uno de los principales defensores de la belleza natural que esconden las Islas Marietas, una de las formaciones ecológicas más espectaculares de México que se ubica en las costas que unen a Jalisco y Nayarit. Son Parque Nacional desde 2005 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 2008.

Se trata de formaciones rocosas que se crearon después de una explosión volcánica ocurrida hace 60,000 años, y los paisajes construyen unas islas de piedra que albergan una increíble variedad de fauna y flora. Una lucha legal comandada por científicos dirigidos por Jacques Cousteau permitió que la pesca y caza estén prohibidas en la zona y que sólo los barcos autorizados por el gobierno mexicano puedan acceder a ella.

El recorrido va acompañado del avistamiento de delfines y ballenas. El agua templada permite al visitante nadar con snorkel hasta la Isla Escondida, una playa techada que los lancheros de la región gustan de presumir como única en el mundo. Las Islas Marietas, que se consideran “las Galápagos de México”, guardan cuevas en muchos sitios. Los hoyos son las cicatrices causadas por los ataques de piratas, que las usaban como blancos de práctica, en los siglos XVI y XVII, justo antes de atacar.

* El Parque Nacional Islas Marietas se encuentra cerrado temporalmente debido a trabajos de restauración y limpieza en la zona. Se estima que volverá a abrir en octubre.

  • Dónde surfear

Sayulita es la capital del surf de Riviera Nayarit. Recientemente se ha convertido en el enclave hipster de la zona. Aquí encontrarás tianguis de productos orgánicos, galerías, tiendas de arte y hoteles boutique. Desde 2014 es sede del Festival Sayulita, un encuentro de cine y música que impulsa al talento local. Para cenar, un favorito de los lugareños es Tacos on the Street.

Senderismo

Mexitreks es una de las mejores opciones para hacer senderismo. Su guía, Stephen Pomeroy, es un verdadero conocedor. Sus recorridos –pensados tanto para expertos como para principiantes– te permiten estar en contacto directo con la naturaleza. Quienes prefieren algo más tranquilo pueden dar un paseo a caballo o caminar por la costa. Mita Litibú es una de las compañías que ofrece estos servicios.

  •  Dónde comprar

Hay muchas galerías donde puedes conseguir hermosas piezas elaboradas por artesanos huicholes. En Bucerías está el Mercado Artesanal o la Casa del Artesano. En Punta de Mita hay muy buenas galerías como Plaza Ollin o Pasha Bazar.

Los lugares donde encontrarás mayor variedad de artesanías, ropa y joyería son Bucerías, Sayulita, San Francisco y San Blas, en especial durante la temporada alta –invierno y primavera–, cuando se instalan los Farmer’s Markets en distintos pueblos costeros.

  • Qué visitar

Para conocer sobre la cultura e historia de Nayarit, hay que visitar los sitios arqueológicos Altavista, en el municipio de Compostela, y Los Toriles, en Ixtlán del Río.

La mejor vista

Monkey Mountain ofrece una vista maravillosa. Esta montaña era considerada un área sagrada para las poblaciones indígenas locales. Para llegar a este lugar, hay que tomar el tour, organizado por Mexitreks, que inicia con una divertida caminata en el bosque. La última parte del recorrido incluye una caminata de 30 minutos en subida hasta la cima de la montaña, desde donde tendrás una vista realmente cautivadora de Bahía de Banderas.

  • Dónde comer

El restaurante Delfín, del hotel Garza Canela, a cargo de la chef Betty Vázquez, ofrece lo mejor en pescados y mariscos. Aquí el imperdible es el pescado zarandeado. Otro gran lugar para disfrutar de la gastronomía de la región es el restaurante Carolina, del hotel St. Regis Punta Mita Resorts. Su cocina, comandada por el chef José Meza, ofrece platillos exclusivos como el ceviche de pozole verde, lechón asado y tascalate. El restaurante Emiliano Comida y Vino, del chef Marco Valdivia, es también una excelente opción para quienes visitan Nayarit.

  • Qué probar

Sangre Cora es un trago delicioso que mezcla tequila, infusión de jamaica y especias, bitter de cortezas de árboles nayaritas y jamaica caramelizada. Fue creado por Israel Díaz, embajador de la mixología de Riviera Nayarit, quien se inspiró en la naturaleza de la región y en la cultura Cora.

Con información de Riviera Nayarit.

Más Leídas

Ver Más